Diez años y diez momentos de Marcelo en el Real Madrid

marcelo-celebracion-undecima
Marcelo celebra su penalti en la tanda de la final de la Champions. (Getty)

El 14 de noviembre del año 2006, Ramón Calderón y Pedja Mijatovic cerraban con el Fluminense brasileño el traspaso de un chico joven, de 18 años que llegaba al Real Madrid después de despuntar en la liga brasileña. Este futbolista no era otro que Marcelo Vieira, que cumple diez años en el Real Madrid, consolidado como uno de los capitanes de la primera plantilla y siendo uno de los pilares fundamentales del grupo dirigido por Zinedine Zidane tanto dentro como fuera del campo. En estos diez cursos, el lateral brasileño ha acumulado varios momentos que seguro que no olvidará.

Marcelo, junto a Calderón el día de su presentación.
Marcelo, junto a Calderón el día de su presentación.

1) Presentación

Fue el 15 de noviembre de 2006. Ramón Calderón le acompañó en un día tan señalado e importante en el que Marcelo, lleno de humildad, comenzó a darse cuenta de la exigencia que suponía llegar a un club de las dimensiones del Real Madrid.

El lateral brasileño afirmó durante su presentación que estaba «muy agradecido al club blanco por la confianza depositada en él» y que, el fútbol para él, «lo es todo». Además, no descartó la posibilidad de comenzar a jugar en el Castilla para adquirir experiencia y confianza.

Marcelo, el día de su debut en Riazor.
Marcelo, el día de su debut en Riazor.

2) Debut oficial con el Real Madrid

Su estreno de blanco llegó como el mejor regalo de Reyes. Se produjo el 7 de enero de 2007 en un campo tan complicado como es Riazor, donde el Real Madrid acumulaba varios años sin conocer la victoria y pronto dio muestras de su talento y categoría en ataque.

Tenía solo dieciocho años pero su desparpajo con el balón llegó a todo el mundo por lo que pronto trascendió que el futuro del brasileño en el Real Madrid se iba a alargar más allá del 2012, año en el que concluía el contrato firmado.

El brasileño, recibiendo órdenes de Capello.
El brasileño, recibiendo órdenes de Capello.

3) Primer título: la Liga de las remontadas

Un campeonato nacional de Liga que será recordado para siempre por todos los madridistas. Fue en la temporada 2006/2007, con Fabio Capello en el banquillo, cuando el Madrid, a ocho jornadas para el final, tenía la Liga más que perdida.

Pero fue entonces cuando el equipo blanco resurgió gracias a su carácter y fue limando diferencias con Barcelona y Sevilla, remontada tras remontada, hasta plantarse en la última jornada, ante el Mallorca en el Bernabéu dependiendo de sí mismo. La victoria llegó con suspense pero llegó. Y Marcelo pudo celebrar su primer título de blanco.

Su primer gol de blanco llegó en El Molinón.
Su primer gol de blanco llegó en El Molinón.

4) Primer gol oficial de blanco

Llegó en el Molinón, el 15 de febrero de 2007, época en la que Juande Ramos confiaba más en el brasileño de interior zurdo que en el lateral. El Real Madrid ganó con autoridad (0-4) al Sporting de Gijón y Marcelo pudo celebrar su primero gol oficial con la elástica blanca.

Fue un tanto de mucha clase, tras una gran jugada colectiva a la contra con un pase final maravilloso de Higuaín de tacón, que dejó a Marcelo vía libre para quedarse mano a mano con el portero. El brasileño, ante la salida del arquero, tocó el balón sutilmente elevándolo y colocándolo dentro de las mallas sportinguistas.

En 2011, Marcelo se convirtió en tercer capitán.
En 2011, Marcelo se convirtió en tercer capitán.

5) Ascenso a capitán

Se consumó tras la salida del club de Mahmadou Diarra en enero de 2011. Fue entonces cuando Marcelo, uno de los jugadores más veteranos de la plantilla, fue elegido como tercer capitán, algo que, según dijo, le llenó de orgullo.

El carioca era uno de los jugadores más carismáticos del grupo. A pesar de su juventud, supo hacerse respetar aun con las llegadas de jugadores como Kaka’, Cristiano Ronaldo o Xabi Alonso, con gran reputación dentro del mundo del fútbol, y eso le sirvió para hacerse con el puesto de tercer capitán tras Casillas y Sergio Ramos.

Marcelo ganó la Copa del Rey 18 años después.
Marcelo ganó la Copa del Rey 18 años después.

6) Conquista de la Copa del Rey

Sin duda, un título muy especial pues el Real Madrid llevaba dieciocho años sin proclamarse campeón de la Copa del Rey y además lo hizo contra el mejor Barcelona de la historia, con Guardiola y Leo Messi al frente.

Los blancos llegaban con el recuerdo del 5-0 que los culés le endosaron en el Camp Nou pero supieron jugarle de tú a tú en un partido que se convirtió en puro espectáculo. Como todos recordarán, la final la resolvió Cristiano Ronaldo en la prórroga con un maravilloso cabezazo en una jugada en la que participó, precisamente, Marcelo.

Debutó como capitán en 2011 ante el Getafe.
Debutó como capitán en 2011 ante el Getafe.

7) Debut como capitán

Se produjo el 10 de mayo de 2011 y fue contra el Getafe. Sin duda, uno de los días más emocionantes en la carrera de Marcelo. Además, el Real Madrid venció por 4-0 en el derbi madrileño con una auténtica exhibición de Cristiano Ronaldo que anotó un hat-trick.

Fue de las últimas jornadas del campeonato y la Liga no era posible para un Madrid que había sido campeón de Copa del Rey por lo que Mourinho no alineó ni a Casillas ni a Sergio Ramos. Por ello, Marcelo ascendió automáticamente a primer capitán.

El carioca formó parte del equipo de la Liga de los récords.
El carioca formó parte del equipo de la Liga de los récords.

8) La Liga de los récords

Fue sin duda la Liga más meritoria de la historia del Real Madrid. Con Mourinho en el banquillo, el equipo blanco se fue hasta los 100 puntos y los 121 goles a favor para ganar uno de los campeonatos más caros que se recuerdan.

Aquel Real Madrid era una belleza ofensiva, jugaba al contragolpe de manera y excepcional y Marcelo, con sus subidas por la banda izquierda, fue uno de los grandes culpables de aquel éxito.

Marcó el tercer gol en la final de la Décima.
Marcó el tercer gol en la final de la Décima.

9) La Décima

Qué decir de la tan ansiada y tan sufrida Décima. Doce años después, el Real Madrid se coronaba de nuevo campeón de Europa, con suspense, y ante uno de sus mayores rivales: el Atlético de Madrid.

Marcelo no jugó de inicio pero su actuación iba a resultar determinante para hacerse con la Copa. Salió y, junto con Isco, cambiaron la dinámica del partido hasta que Ramos consiguió empatar en el descuento. Ya en la prórroga, el brasileño marcó el gol más importante de su carrera: el tercero del Madrid aquella noche que sirvió para asegurar que la Décima por fin luciría en las vitrinas del Bernabéu.

Decisivo en la tanda de penaltis de la Undécima.
Decisivo en la tanda de penaltis de la Undécima.

10) La Undécima

No tardó en llegar. Solo dos años después, repitiendo rival y final agónico, el Real Madrid consiguió la Undécima Copa de Europa. Esta vez no fue en la prórroga sino en los penaltis donde Marcelo también tuvo un papel protagonista.

El brasileño se encargó de lanzar el segundo penalti del Madrid en la tanda y no le tembló el pulso. Con un disparo certero y a media altura, el balón entró pegado al poste izquierdo de Oblak dando ventaja a los blancos que, finalmente y gracias al fallo de Juanfran y al acierto de Cristiano, consiguieron conquistar de nuevo la Champions League.

Lo último en Deportes

Últimas noticias