Los diez momentos mágicos del Santiago Bernabéu

mejores-momentos-santiago-bernabeu
Los mejores momentos del Santiago Bernabéu.

Del campo de O’Donell, al Nuevo Chamartín -pasando por el Velódromo. Muchos son los momentos mágicos que ha vivido el Real Madrid en los tres estadios que ha ocupado, pero en especial en éste último.

La historia del Santiago Bernabéu tendrá un nuevo capítulo con la reforma que ya ha sido presentada por Florentino Pérez y Manuela Carmena.

1 – Inauguración

antiguo-nuevo-estadio-chamartín
Antiguo Nuevo Estadio de Chamartín. (Realmadrid.com)

El 14 de diciembre de 1947, Santiago Bernabéu iba a hacer su sueño realidad. El llamado entonces Estadio Real Madrid Club de Fútbol -aunque siguió siendo conocido entre los aficionados blancos como Chamartín, o Nuevo Estadio Chamartín- abrió las puertas con un partido ante el Os Belenenses de Portugal (3-1). Sabino Barinaga logró el primer gol en este escenario.

2- Denominación de origen

estadio-santiago-bernabeu
El estadio Santiago Bernabéu. (Realmadrid.com)

Poco más de siete años después (4-01-1955), la Asamblea General de Compromisarios decidió por unanimidad que el estadio adoptara el nombre de Santiago Bernabéu -en honor al entonces presidente del club y principal artífice de su construcción.

3- Segunda Copa de Europa

gol-distefano-final-champions-1957
Momento del gol de Di Stéfano en la final de la Champions de 1957. (UEFA.com)

El 30 de mayo de 1957, el Real Madrid iba a disputar la segunda final de la Liga de Campeones -en otras tantas ediciones- ante su público. Con goles de Di Stéfano y Gento, el conjunto blanco se iba a imponer a la Fiorentina italiana (2-0), logrando la segunda de las cinco consecutivas de este final de década.

4- La primera Eurocopa de España

selección-primera-eurocopa-bernabeu
La Selección logró su primera Eurocopa en el Bernabéu. (Getty Images)

El Santiago Bernabéu fue testigo del primer hito de la selección española. Corría el 21 de junio de 1964 cuando el combinado nacional vencía en la final de la Eurocopa a la Unión Soviética (2-1). Durante la misma competición, otras dos victorias ante Rumanía (6-0) y Hungría (2-1) demostraba el talismán del estadio del Real Madrid.

5- Sede de la final del Mundial 1982

seleccion-italiana-mundial-1982
La selección italiana levantó el Mundial 1982 en el Bernabéu. (Getty Images)

Sin la suerte del anterior evento de selecciones, el combinado nacional no pudo pasar de la segunda fase del Mundial de 1982 -tras la derrota ante Alemania Federal (2-1) y el empate frente a Inglaterra (0-0) en el Santiago Bernabéu iban a decir adiós. El 11 de julio de ese mismo año, iba a ser sin embargo sede de la final en la victoria de Italia ante los teutones (3-0).

6- 90 minuti son molto longos

juanito-respeto-bernabeu
Juanito creó el respeto del Bernabéu. (Realmadrid.com)

La mítica frase pronunciada por Juanito tras perder ante el Inter en Milán (2-0) y remontar en el Santiago Bernabéu (3-0) en la Copa de la UEFA 1985 tuvo su precedente ante el Anderlecht un año antes para posteriormente vivir noches mágicas de todo tipo hasta la actualidad con el aliento del jugador número 12.

7- Primer gol de Raúl

raúl-medida-atlético
Raúl le tomó la medida al Atlético. (teinteresa.com)

El Santiago Bernabéu ha vivido goles de todos los colores pero aquél de Raúl en la victoria del Real Madrid ante el Atlético (4-2, el 05-11-1994) iba a ser especial porque haría nacer su leyenda. 16 años después (año 2000) dejó el club blanco como máximo goleador histórico de por aquél entonces (323) superando a Di Stéfano.

8- La despedida de Zidane

Zidane, en su último partido con el Real Madrid (getty)
Zidane, en su último partido con el Real Madrid (getty)

El 7 de mayo de 2006, el Santiago Bernabéu despidió a Zinedine Zidane. Tras cinco temporadas deleitándonos con su calidad, el francés decía adiós al Real Madrid visiblemente emocionado al término del partido ante el Villarreal. Cosas del destino, menos de una década después estaba al frente del primer equipo dónde ya ha conquistado la Undécima.

9- La presentación de Cristiano Ronaldo

cristiano-ronaldo-florentino-perez-presentacion
Cristiano Ronaldo, junto a Florentino Pérez y Di Stéfano en su presentación. (AFP)

El Santiago Bernabéu se vistió de gala el 27 de junio de 2009 para recibir a Cristiano Ronaldo. Más de 80.000 espectadores recibieron al traspaso más caro de la historia del fútbol en su momento, que con el paso de los años se iba a convertir en el máximo goleador del club (367 actuales) en ésta su octava temporada.

10- El homenaje a Di Stéfano

funeral-di-stefano
El funeral a Di Stéfano. (Getty Images)

El 7 de julio de 2014, el Real Madrid vivió uno de los momentos más duros que se recuerdan: el fallecimiento Alfredo di Stéfano. Un día después, el palco de honor del Santiago Bernabéu acogió su capilla ardiente, recibiendo uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol el multitudinario homenaje del madridismo.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias