Las cinco diferencias de la España de Lopetegui y la de Del Bosque

Las cinco diferencias de la España de Lopetegui y la de Del Bosque
Lopetegui y Del Bosque, en una foto de archivo.

Tres partidos ha jugado España bajo la batuta de Julen Lopetegui desde que el vasco recalara en el banquillo de la Selección el 21 de julio. Las sensaciones del combinado nacional están siendo bastante buenas, pero quedan muchas cosas por pulir y el plantel debe seguir adaptándose a los nuevos conceptos que quiere plasmar el nuevo entrenador. Primero se jugó un amistoso contra Bélgica en Bruselas y la imagen mostrada por el equipo fue muy positiva.

España ganó 0-2 ante un rival con jugadores de mucha calidad y la etapa de Lopetegui comenzó de la mejor manera posible. Luego, la Selección se dio un festín de goles ante la débil Liechtenstein (8-0) para empezar la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. La última cita fue este jueves ante Italia (1-1), en un encuentro que dejó buen sabor de boca pese al empate final. Pero, ¿cuáles son las diferencias de la España de Lopetegui y la de Del Bosque?

1 – Presión alta

Desde que Lopetegui se hizo cargo de la Selección y dirigió su primer encuentro ante Bélgica, se notó una gran diferencia a la hora de presionar. España sigue apostando por el juego de posesión, algo totalmente lógico por las características de los jugadores. Pero cuando la Selección pierde el balón se observa una gran diferencia a la etapa anterior. Las líneas de presión están mucho más adelantadas y se intenta robar el esférico en campo contrario, algo que permite dominar aún más la posesión. españa

2 – Vitolo, clave

Uno de los jugadores más importantes en esa presión es Vitolo. El extremo del Sevilla se caracteriza por su gran trabajo físico y su velocidad además de su calidad con el balón en los pies. El canario ha sido un fijo para Lopetegui desde que el vasco llegó al banquillo de la selección española y está respondiendo con goles, trabajo y aportando una variante más a un equipo que quizás echaba en falta un jugador de su verticalidad.

FBL-WC-2018-ITA-ESP

3 – Menos compromisos

Del Bosque ganó una Eurocopa y un Mundial con un grupo de jugadores a los que les debe mucho. Y los jugadores también le tienen que estar muy agradecidos al técnico salmantino. Ese puede ser el motivo por el que a Del Bosque le costaba mucho dejar fuera de las convocatorias a futbolistas de su máxima confianza pese a que no estuviera en su mejor estado de forma. Hablamos, por ejemplo, de Pedro, Cesc o Casillas, que no han entrado en ninguna lista de Lopetegui hasta el momento.

Iker Casillas fue suplente en la Eurocopa de 2016 (Getty)

4 – Carvajal le gana el sitio a Juanfran

El lateral derecho del Atlético de Madrid era un fijo para Del Bosque durante los últimos años, mientras que Carvajal entró en sus planes de manera más intermitente. La situación ahora ha dado un vuelco, ya que el madridista es fijo para el nuevo seleccionador y Juanfran se ha quedado fuera de las dos primera convocatorias de Lopetegui. El otro lateral derecho que goza de su confianza es Sergi Roberto, que está actuando en ese puesto en el Barcelona.

juanfran-atletico-champions

5 – Más atención a las ligas extranjeras

Del Bosque solía fijarse mucho más en la liga española a la hora de hacer sus convocatorias, mientras que Lopetegui hasta el momento ha demostrado que analiza por igual los partidos de los equipos españoles y los extranjeros y se nota en las listas. Ander Herrera, Adrián San Miguel, Javi Martínez, al que el anterior seleccionador tenía olvidado, o Callejón son algunos de los ejemplos del nuevo modus operandi que ha implantado el entrenador vasco.

Callejón observa a Reina tras el tanto del Dinamo de Kiev. (AFP)
Callejón observa a Reina tras el tanto del Dinamo de Kiev. (AFP)

Lo último en Deportes

Últimas noticias