Las nueve cosas que aún no sabes sobre el nuevo Bernabéu

SANTIAGO BERNABEU
Así será el nuevo Bernabéu. (realmadrid.com)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El nuevo Bernabéu ya está en marcha. El que será el estadio más moderno del mundo comenzará su construcción el verano que viene y las obras estarán finalizadas para comienzos de 2020. Estas son las claves del acuerdo entre el Real Madrid y el Ayuntamiento para hacer del estadio Santiago Bernabéu, «el estadio del siglo XXI y parte del XXII», como dijo José Ribas, el arquitecto encargado del proyecto de reforma del coliseo madridista.

Costará 400 millones

El Real Madrid acometerá la reforma del Santiago Bernabéu ajustándose a lo que distó la Justicia: sin aumentar la edificabilidad y sin uso de suelo público. El coste del nuevo estadio será de unos 400 millones, que pagará íntegramente la empresa IPIC –matriz de Cepsa–, por lo que al club madridista el nuevo estadio no le costará un euro de sus arcas.

Obras: entre 2017 y la temporada 2019-20

El Real Madrid quiere empezar las obras del nuevo estadio en el verano de 2017, una vez que finalice la presente temporada. El proyecto debería estar terminado en un plazo aproximado de dos años y medio, es decir, mediada la temporada 2019-20.

No aumentará el aforo

Tal como confirmó el presidente del Real Madrid, el nuevo Bernabéu no tendrá mayor aforo que el actual, y finalmente no aumentará el aforo. La imposibilidad de hacer uso de suelo público impide que el estadio pueda tener una mayor capacidad.

Apellido: IPIC o Cepsa

Florentino Pérez también confirmó que el nuevo estadio tendrá un apellido que será el nombre de la empresa que financiará la remodelación a cambio de añadir su nombre en la fachada junto al de Santiago Bernabéu: IPIC o Cepsa.

8.000 metros cuadrados para tiendas

El presidente del Real Madrid también argumentó que el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento permite liberar espacio, cerca de los 8.000 metros cuadrados, porque las oficinas del club se irán a Valdebebas. Habrá espacio libre dentro del estadio y se ganarán más metros cuadrados en la zona de la esquina del Bernabéu.

Piel envolvente y techo retráctil

De cara al exterior, el proyecto del nuevo Bernabéu se mantiene igual al proyecto inicial: una piel envolvente y un techo retráctil darán al estadio una imagen uniforme, moderna, que permitirá una fachada principal iluminada permanentemente.

Tendrá un hotel de lujo

La única duda que quedaba sobre cómo será el nuevo Bernabéu ha quedado resuelta ya: sí que habrá un hotel de lujo dentro del estadio, que será la joya de la corona del nuevo estadio del Real Madrid. Además, se construirá un pasillo verde entre la calle General Perón y la calle Ramón y Cajal, que conectará directamente con la M-30.

6.000 metros cuadrados de zonas verdes

El Ayuntamiento, por su parte, explicó las ventajas que supone este plan para la ciudad y los vecinos de Madrid, en especial los de la zona del Bernabéu. La demolición de la esquina del Bernabéu permitirá levantar un espacio ajardinado de 6000 metros cuadrados en la Plaza de los Sagrados Corazones. Para los vecinos, habrá una mejora medioambiental al reducirse los niveles de ruido.

Nueva fachada frontal y plaza peatonal

En lo que respecta a la zona del Paseo de la Castellana, que actualmente se utiliza como aparcamiento, se convertirá en una gran plaza pública de uso peatonal totalmente renovada, que servirá de antesala a la puerta principal del estadio. En esta fachada de Castellana, donde no existen edificios residenciales, se permitirá un vuelo singular de la cornisa para conformar un gran atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados, por lo que no alterará los límites de la parcela actual.

Lo último en Deportes

Últimas noticias