Roberto Vázquez y Mario Soria: los espías de Solari y Guti

Roberto Vázquez y Mario Soria: los espías de Solari y Guti
guti-solari
Iván Martín

Santiago Solari y Guti tienen dos ‘espías’ en sus cuerpos técnicos. Los entrenadores del Castilla y del Juvenil A cuentan con Roberto Vázquez y Mario Soria, dos extraordinarios entrenadores de porteros que también actúan como cámaras durante los partidos de los filiales madridistas.

Roberto Vázquez se ha convertido en un pilar fundamental en el primer filial del Real Madrid. Vázquez es el entrenador de porteros del Castilla, pero también es el encargado de grabar todos los encuentros tanto en el estadio Alfredo di Stéfano como fuera de Valdebebas. Es habitual ver a Roberto en cualquier estadio donde el segundo equipo blanco tenga una cita con su cámara y su trípode para inmortalizar el juego.

Vázquez ya fue el ‘espía’ de Zidane y Ramis y ahora se ocupará de convertirse en los ‘ojos’ de Santiago Solari. La función del preparador es grabar fases específicas de los partidos que la cámara máster que retransmite los encuentros por televisión no se recogen. Además, sus cualidades con la informática le permiten editar los vídeos, lo que le convierten en un auténtico experto.

El mismo trabajo que hace Roberto en el Castilla lo hace Mario Soria con los tres juveniles. El madrileño llegó a la Ciudad Real Madrid en el año 2013 junto a José Aurelio Gay como entrenador de porteros. Desde el primer momento, el que fuese mítico portero del Leganés, grabó los partidos del segundo filial en Segunda División B hasta que el Real Madrid C desapareció hace una temporada. Mario se quedó en La Fábrica y comenzó a trabajar con los juveniles.

Unos trabajadores incansables

Roberto y Mario se centran en las fases del partido que tanto Solari en el Castilla como Guti, Poyatos y Álvaro Benito en los juveniles les piden, pero después se ocupan en el trabajo con los porteros. Es habitual ver a Vázquez en los viajes del Castilla conversando con los guardametas y enseñándoles imágenes donde pueden comprobar en que acciones han fallado.

Ese material es muy válido para los entrenadores de porteros, ya que durante la semana en Valdebebas pueden trabajar los aspectos más débiles de los diferentes arqueros blancos.

Además, el Real Madrid cuenta con uno de los mejores entrenadores de porteros de Europa en el primer equipo, como es Luis Llopis. Sus técnicas de trabajo son muy innovadoras y permiten que Keylor Navas, Kiko Casilla y Rubén Yáñez mejores.

Llopis-Rochas
Luis Llopis y Ángel Rochas, entrenador del primer equipo y de los filiales del Real Madrid.

El trabajo de Roberto Vázquez y Mario Soria tampoco sería posible sin Ángel Rochas, el entrenador de porteros encargado de los las categorías más inferiores de la cantera. Rochas es una gran ayuda para Soria cuando está viajando con algún equipo. Llopis, Vázquez, Soria y Rochas forman un cuarteto envidiable.

Lo último en Deportes

Últimas noticias