Los especialistas de la NBA ven a Doncic número 1 del Draft en 2018

doncic
Luka Doncic ha firmado una Final Four muy lejos de su nivel habitual.
Pedro Antolinos

El futuro del baloncesto es de Luka Doncic y eso no hay quien lo discuta. Por todos es sabido que en 2018 hará las maletas rumbo a la NBA pero la incógnita es saber en que posición del Draft lo hará. Es obvio que estará entre los cinco primeros pero los periodistas americanos especializados en la materia hablan incluso del puesto número 1 para un jugador que sigue impresionando partido tras partido con el Real Madrid desde que debutara a los 16 años.

Porque en Estados Unidos alucinan con el jugador del Real Madrid. El último en hacer cábalas sobre el posible futuro del jugador esloveno ha sido Adrian Wojnarowski, uno de los periodistas más influyentes en la NBA, que dedicó una gran parte del programa a analizar a Doncic en su prestigioso y reconocido podcast ‘The Vertical’. En el mismo, como tertuliano intervino Jonathan Givony, periodista de ‘Draft Express’ y uno de los gurús en la materia.

El prestigioso periodista opinó que el jugador blanco puede ser número 1 en el Draft de 2018 y dejó claro que «su inteligencia en la pista es superior a la de cualquier otro jugador». Comparándole con Lonzo Ball, base de UCLA que está llamado a ser número 1 del Draft en la edición de 2017. Los comentaristas americanos, también compararon al joven jugador madridista con Manu Ginobili, afirmando que Doncic era mejor que el argentino a los 18 años.

«La gente compara a Doncic con Manu Ginobili, pero él es mas alto y mucho más fuerte… Además, Manu no se acercaba al nivel de Doncic a su misma edad», afirmó Givony que se deshizo en elogios a favor del jugador del Real Madrid que puede ser uno de los jugadores más influyentes de la NBA en un futuro no muy lejano.

Pero esta no es la primera vez que el periodista de ‘Draft Express’ se rinde al jugador esloveno. El pasado mes de febrero alabó al jugador afirmando que: «Es fácil enamorarse de él por su manejo de balón, su creatividad, su capacidad para jugar en las tres posiciones exteriores y la confianza pese a la edad que tiene».

Todos alucinan con Doncic

Desde que un 30 de abril de 2015 debutara ante Unicaja anotando un triple en el primer balón que tocó como profesional, todo el mundo alucina con Luka Doncic. Los primeros sorprendidos fueron los aficionados españoles pero pronto las noticias referentes a las peripecias de un niño que jugaba contra hombres llegaron a Estados Unidos.

Tras dos primeros años de adaptación al baloncesto profesional, Pablo Laso decidió darle galones esta temporada tras la marcha de Sergio Rodríguez. El primer puesto de base sería para Sergi Llull y Luka Doncic debía adquirir protagonismo llevando las riendas del equipo. Y el jugador esloveno, con 18 años recién cumplidos, está cumpliendo con las expectativas.

llull
Sergio Llull celebra junto a Doncic la canasta ganadora. (EFE)

El pasado 6 de diciembre se convirtió en el jugador más joven de la ACB en realizar un doble-doble tras anotar 23 puntos y repartir 11 asistencias firmando un 34 de valoración en un histórico partido ante el Fuenlabrada. Además, en el mismo mes, se convirtió en el jugador más joven en ser MVP en una jornada de la Euroliga tras firmar 16 puntos, seis rebotes, cinco asistencias con 25 de valoración en un duelo ante el Brose Basket.

En la presente temporada 2016-2017, en ACB ha disputado 22 partidos, en la que ha jugado una media de 20 minutos con, 7,7 puntos por partido, 3 asistencias, 3,2 rebotes defensivos y 0,8 ofensivos. Su media de valoración es 12,5, algo realmente increíble para un jugador con 18 años recién cumplidos.

Pero hay algo todavía mejor, sus promedios aumentan en Euroliga. En la competición más importante de Europa ha jugado una media de 19 minutos en los que ha anotado 8,7 puntos por partido, ha repartido 4,4 asistencias y ha capturado 4,4 rebotes (1,0 por partido ofensivo y 3,4 defensivo).

doncic
Doncic y LeBron, dos superestrellas con 18 años de edad.

Estos números han hecho que desde Estados Unidos algunos periodistas le hayan comparado incluso con LeBron James. Es el caso de Brandon Jefferson, de ‘FanSided’, que dejó claro que «es el jugador más prometedor desde LeBron James» y que «en términos de versatilidad y sensación general de juego está a la par de LeBron con 18 años».  Esto deja claro que todos los ojos están puestos en Luka Doncic, el jugador con un excelente presente pero mejor futuro del baloncesto mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias