Las cinco razones por las que el Real Madrid podría jugar en la NBA

real-madrid
La plantilla del Real Madrid, en el Media Day de la Euroliga. (Euroleague)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Las exhibiciones, como la realizada por el Real Madrid en el encuentro de los pasados NBA Global Games en el que se impuso a Oklahoma City Thunder, puede tener consecuencias mediáticas en el mundo del baloncesto. Este triunfo, guiado por la heroica actuación de Sergio Llull, ha alentado los rumores sobre la competitividad de los blancos en la mejor liga del mundo.

Lo primero que debemos dejar claro es que la actual plantilla del Madrid tendría complicado dar la talla de manera continua en la NBA. El equipo formado por la dirección deportiva madridista es de un nivel altísimo dentro de Europa, pero al otro lado del charco la temporada es de 82 partidos –más Playoff- lo que sumado al nivel físico superlativo que allí se ofrece, haría que el Real, en un principio, pudiera perder muchos partidos debido al cansancio.

Sin embargo, hay motivos por los que el Real Madrid sí podría formar parte de la NBA y a través de los cuales podría competir con los mejores equipos del mundo. Cinco hilos que explicarían una posible llegada de un club de máximo nivel en Europa al campeonato más mediático y de mayor nivel en el mundo.

1. La voluntad de jugar con los mejores

Ayón, peleando con Adams durante el partido.

Cuando se habla de un equipo europeo que podría entrar en la NBA como nueva franquicia de la liga, el primer nombre que sale a la palestra es el del Real Madrid, y esto no es casualidad. El presidente madridista, Florentino Pérez, ha reconocido en más de una ocasión que le encantaría que los blancos formaran parte de la NBA, y, a pesar de la dificultad, una apertura de la competición al mercado europeo tendría a los blancos en la pole para reestructurar la sección y adaptarla a las necesidades, exigencias y particularidades que obliga el campeonato norteamericano.

El Real Madrid es el club más laureado de Europa, y esta grandeza siempre le ha distinguido entre los equipos de primer nivel europeo. Para jugar en la NBA se necesita lógicamente un permiso de la NBA que en estos momentos resulta utópico, pero en un hipotético escenario en el que se permita el acceso de franquicias de otros países, el Madrid no dudaría ni un momento en formar parte de la Liga.

sergi-llull-real-madrid-barcelona

2. Jugadores con experiencia y nivel NBA

Dentro de la actual plantilla del Real Madrid hay muchos jugadores con pasado o posible futuro NBA y eso le daría un colchón al club a la hora de una incorporación a la mejor liga del mundo. Sin embargo, el equipo se vería obligado a afrontar, en esta hipotética situación, una remodelación con perfiles diferentes que aportaran una mayor experiencia y un físico con el que competir día a día en una competición de tal calibre.

Sea cual fuere el caso, imaginar a cualquier jugador que en estos momentos se encuentra bajo las órdenes de Pablo Laso en una plantilla NBA, a excepción quizá de Álex Suárez, que en un futuro también podría lograrlo por condiciones, no resulta una idea de locos.

3. Estilo de juego

El Real Madrid vs Oklahoma, en directo, en vivo y online.

Desde la llegada de Pablo Laso en 2011, el Real Madrid ha implantado un estilo novedoso en Europa que ha hecho las delicias de los aficionados al baloncesto en el viejo continente. Esta forma de jugar, con el contraataque y los triples como señas de identidad, concuerdan perfectamente con las nuevas olas de jugadores de la NBA, en las que se está optando por interiores más móviles que puedan correr la pista y tiradores que hagan de la línea de tres el principal área de castigo de la competición.

El Real Madrid es el conjunto de Europa que más frecuenta la barrera de los 100 puntos, algo que en la NBA tendría aún más incidencia por los 48 minutos de juego de cada partido –por 40 en el viejo continente–. El estilo importa para adaptarse a la competición estadounidense y para los blancos esto no sería una ni mucho menos una barrera.

 felipe-florentino

4. La marca Real Madrid

El club blanco se adaptaría a las mil maravillas al universo NBA, con el que tiene muchas cosas en común a la hora de aprovechar los recursos de marketing y de marca a nivel mundial. La marca Real Madrid es un seguro gracias al fútbol, y bajo el cobijo de una liga como la NBA, los blancos podrían aumentar sus números e imagen en un porcentaje muy atractivo.

En el Real Madrid, donde se considera y se da mucha importancia a las ventas a la hora de sacar beneficios que mantengan en la élite sin dificultades económicas, añadirse a la NBA supondría un repunte inmediato para la producción en la sección de baloncesto, hasta el punto de acercarse a las ventas que supone el fútbol.

5. Un entrenador de élite

Laso
Pablo Laso, en un partido con el Madrid. (Getty)

Continuando con el hilo del estilo de juego, el principal culpable de implantarlo fue Pablo Laso, uno de los entrenadores más reputados en Europa y que ha demostrado que puede dominar con creces una plantilla de élite. En una época en los que son continuos los rumores sobre quién puede ser el próximo europeo –de nacimiento y formación– en convertirse en entrenador jefe de la NBA, el nombre de Pablo Laso puede salir a escena, algo que ya habría ocurrido de no ser por su vinculación, profesional y sentimental, con el Real Madrid.

Lo último en Deportes

Últimas noticias