El socialismo avala marginar el español en los colegios vascos

euskera

No sólo es Cataluña, porque la ofensiva contra el español amenaza con extenderse al País Vasco, donde el nuevo proyecto del Gobierno autonómico de Iñigo Urkullu contempla la imposición del uso del euskera en todos los modelos educativos, así como fuera de las aulas.  O sea, que será obligatorio en los recreos, en el comedor escolar, en las actividades extraescolares, así como en las conversaciones entre profesores o en las relaciones de los padres con los centros. El anteproyecto de ley se sustenta en un pacto entre los nacionalistas y los socialistas con los proetarras de Bildu y con Podemos, por lo que su aprobación está asegurada. Se trata de un nuevo paso adelante en el proceso de acoso al castellano, no muy distinto del emprendido por el separatismo catalán.

Hoy, el País Vasco cuenta con un sistema en el que existen diferentes modalidades que permiten, en teoría, que los alumnos realicen sus estudios en español con una asignatura de euskera; estudiar la mitad de las asignaturas en cada idioma o hacerlo todo en euskera. Es verdad que en la práctica el euskera ha ido ganando espacio al español en todos los modelos a lo largo de los años, pero lo que se pretende ahora, con el apoyo de los socialistas, en convertir al euskera en «eje prioritario del sistema educativo» al conceder a los centros escolares un poder de decisión prácticamente completo para fijar el idioma, dejando así en papel mojado la decisión expresada por los padres con su elección de modelo.

Es decir, aunque las tres modalidades continúen serán los centros quienes tengan la última palabra, con el agravante de que estarán supervisados por un nuevo organismo, un consejo escolar municipal, del que formarán parte los políticos locales y tendrán poder de decisión tanto en aspectos de organización de los mismos, como en las admisiones o en las actividades extraescolares. Parece obvio que en los numerosos ayuntamientos en manos del nacionalismo y de los proetarras de Bildu, la imposición del euskera dejará en papel mojado la posibilidad de que los alumnos realicen sus estudios en español. En suma, un nuevo golpe de tuerca contra el castellano que cuenta con el apoyo del PSOE, que se suma al plan para marginar al español en los colegios vascos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias