Sin relevo policial en Cataluña: Marlaska no quiere molestar al independentismo

Sin relevo policial en Cataluña: Marlaska no quiere molestar al independentismo
editorial-independentismo-interior

El próximo 20 de julio, 800 policías abandonarán Cataluña tras una petición de traslado.  Es la regla habitual que viene cumpliéndose en los últimos años: llegan a Cataluña destinados por Interior y a los dos años reglamentarios, el mínimo de estancia requerida, solicitan un nuevo destino, hartos del hostigamiento del que son objeto por parte del independentismo.  Los agentes que se marchan tras haber solicitado voluntariamente el traslado supondrán la pérdida de una cuarta parte de los efectivos que a día de hoy están destinados en esa comunidad autónoma.

Lo que convierte en excepcional la retirada de este año es que normalmente el Ministerio de Interior suplía estas bajas con nuevas incorporaciones de manera inmediata, procedentes de los alumnos recién salidos de la Academia. Sin embargo, ahora el Ministerio tiene previsto dejar diez días bajo mínimos al cuerpo. Algo que la plantilla de agentes destinados en Cataluña no había visto nunca, especialmente porque en esta temporada del año es cuando se producen repuntes de delincuencia que requieren de refuerzos policiales. Todo ello en un contexto en el que Cataluña está registrando unos datos de incremento de causas penales y criminalidad claramente superiores a los que registran otras regiones de España similares, como es el caso de la Comunidad de Madrid. En concreto, en Cataluña los índices de criminalidad superan un 20% a los de la comunidad madrileña.

La Policía Nacional y la Guardia Civil sufren un continuo acoso en Cataluña, pero desde la  celebración del referéndum ilegal del 1-O en el año 2017 ha crecido de manera exponencial. Uno de los momentos más violentos se vivió el pasado mes de octubre cuando grupos radicales independentistas asediaron Barcelona provocando heridos entre los agentes que formaron el dispositivo.

Tendrá que explicar Grande-Marlaska las razones por las que este verano no habrá relevo policial en Cataluña. ¿Será porque no hay que molestar al independentismo catalán?

Lo último en Opinión

Últimas noticias