Si Plus Ultra no devuelve el dinero, que lo ponga Pedro Sánchez

Si Plus Ultra no devuelve el dinero, que lo ponga Pedro Sánchez

El caso Plus Ultra suma y sigue: la polémica aerolínea de capital venezolano, agraciada con 53 millones de euros de dinero público pese a incumplir de manera flagrante los requisitos para recibir ayudas públicas a través de la SEPI, reconoce ahora que tendrá pérdidas hasta enero de 2023, como mínimo, y un déficit de caja de 41,5 millones a esa fecha, además de haberse comido ya los 19 millones del primer tramo del rescate. Lo que viene a decir la empresa, en un informe pericial para el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, ratifica las sospechas de que la compañía vinculada al régimen de Maduro utilizó los 53 millones de euros que generosamente le concedió el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez a modo de gigantesco pelotazo, porque era, es y será siempre financieramente inviable.

Por decirlo más claro: el dinero de todos los españoles no era para retomar el vuelo, sino para que los amiguetes del chavismo hicieran negocio, con el visto bueno de Pedro Sánchez. Hay que recordar que un juez sustituto anuló el 9 de agosto el bloqueo de la segunda parte del rescate decretado por la magistrada titular y la SEPI entregó los 34 millones de euros al día siguiente. Y eso, pese a que el autor del informe pericial asegura que el plan de viabilidad entregado por Plus Ultra a la SEPI contempla sufrir pérdidas no sólo en 2021, sino que en 2022 -ejercicio cerrado a 31 de enero de 2023- éstas alcanzarán otros 2,73 millones. Para este año no da una cifra concreta, pero serán mucho más abultadas, ya que, para el próximo mes de enero, prevé que la empresa acumule una caja negativa de 41,5 millones partiendo de una liquidez positiva de unos 800.000 euros a 31 de enero de 2021.

O sea, Plus Ultra justifica la necesidad de recibir 34 millones de euros más para seguir operando, pese a que ya se ha gastado los 19 millones de euros del primer tramo. En estas circunstancias, la pregunta es obvia: ¿cómo va a cumplir las condiciones del rescate, que obligan a devolver los primeros 19 millones en cinco años y los 34 millones restantes, en siete?

No hay que ser un lince para darse cuenta de que los 53 millones de euros que graciosamente le concedió Pedro Sánchez difícilmente serán devueltos. O sea, que Sánchez le ha entregado a los amigos del régimen chavista 53 millones de dinero público -de todos los españoles- por la cara.

Lo último en Opinión

Últimas noticias