Sánchez tendrá su ‘Bolinaga’

Sánchez tendrá su ‘Bolinaga’

La hoja de ruta del Gobierno socialcomunista en relación con el ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, tiene visos de inspirarse en el «caso Bolinaga», etarra puesto en libertad en 2012 durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El Tribunal de Apelación de París ha acordado la puesta en libertad bajo control judicial de Ternera, que no será extraditado a España por la acusación de delitos de lesa humanidad. Pero sí lo será para ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Bildu es consciente de que ese juicio es muy complicado para Ternera y ha pedido a Pedro Sánchez que siga el guión de lo ocurrido  con ‘Bolinaga’, puesto en libertad durante la etapa de Mariano Rajoy con el argumento de que sufría una enfermedad «terminal».

Bildu le ha trasladado a Sánchez su exigencia de forma meridianamente clara. Dado que el Tribunal de París ha comunicado ya que es favorable a la extradición de Ternera a España por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y que en breve fijará la fecha efectiva de su traslado, Bildu ha encontrado en el caso Bolinaga el precedente para lograr aliviar la situación penal de Ternera, enfermo de cáncer.  Así, con esos antecedentes, Bildu pretende que el ex jefe de ETA pueda estar en régimen abierto durante el juicio en España. Y aún más: que en caso de que sea definitivamente condenado, sea puesto en libertad.

En el contexto político actual, Bildu tiene más fuerza que nunca, pues es uno de los partidos que sustentan el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. En estas circunstancias, la formación proetarra ha logrado el permiso del Ejecutivo para una ronda negociadora con los etarras encarcelados en las distintas prisiones españolas. Su objetivo es bien sencillo: acercar a las cárceles vascas a los presos de la banda asesina, y, después, excarcelarlos por motivos médicos una vez establecidos en los centros penitenciarios de la comunidad vasca.

En mitad de este panorama, la solución al «caso Ternera» parece evidente. Vendrá a España, será juzgado, posiblemente condenado y puesto después en libertad por razones «humanitarias». El guión está escrito.

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias