Sánchez pretende que haya víctimas del franquismo hasta en el próximo siglo

Pedro Sánchez pretende que haya víctimas del franquismo hasta en el próximo siglo
Víctimas del Franquismo

Pedro Sánchez pretende que haya víctimas del franquismo hasta en el siglo XXII. No es ninguna broma, sino la consecuencia directa de la aplicación de la Ley de «Memoria Democrática» que extiende la consideración de víctimas del franquismo a las personas que padecieron violaciones de los derechos humanos hasta 1978 -es decir, fallecidos o desaparecidos, detenidos, torturados, deportados o exiliados, entre otros-, pero también sus familiares, hasta sus bisnietos. Con estas premisas, se puede dar la circunstancia de que alguien que no haya nacido todavía podrá, en su día, registrarse como víctima de la guerra o de la represión franquista.  Y, ya puestos, puede darse perfectamente la circunstancia de que haya víctimas del franquismo -bisnietos – hasta 200 años después del comienzo de la Guerra Civil española. Es la delirante consecuencia de una norma que dará derecho a «obtener una declaración de reparación y reconocimiento personal», además de otras «medidas reparadoras reconocidas en el ordenamiento jurídico» y las «acciones ante los tribunales de Justicia» durante el siglo XXII.

Las enmiendas pactadas con los socios de Sánchez a lo largo de la negociación sí recogen el derecho a la «reparación integral» y la posibilidad de que ésta sea de «carácter económico». Una enmienda acordada  con Bildu Más País y PdeCAT recoge la creación de una «comisión técnica» que, en el plazo de un año, deberá elaborar un estudio sobre las medidas de reparación económica para establecer recomendaciones y propuestas. Esto afectaría, especialmente, a la devolución de los bienes y dinero incautado durante este período histórico. El Gobierno, recogen también las enmiendas, elaborará una auditoría de los bienes expoliados.

La conclusión es que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez quiere estirar el franquismo y la Guerra Civil -permanente baza electoral de la izquierda- hasta el próximo siglo. En esto consiste la Memoria Democrática: en llevar la división de los españoles a las generaciones futuras.

Lo último en Opinión

Últimas noticias