La ruina del socialismo andaluz es alargada

La ruina del socialismo andaluz es alargada

La exclusiva que hoy aporta OKDIARIO es una prueba más, por si hiciera falta, de para qué han servido cerca de 40 años de socialismo en Andalucía. Tras el escándalo que revelábamos ayer –más de 109.000 personas sin recibir dinero de la ley de dependencia–, hoy ofrecemos a nuestros lectores otro dato aún más estremecedor: Andalucía tendrá que devolver a la Unión Europa 900 millones de euros –sí, 900 millones– porque el PSOE, literalmente, olvidó gastarlos. Es decir, que la Comunidad Autónoma andaluza –al margen del plan de rescate a Cataluña– no sólo es la región más asistida de España, sino que, para más inri, haciendo doblete al doblete, esas mismas ayudas se han dilapidado de la forma más surrealista de todas: no llegándose a gastar.

Al margen de la manifiesta torpeza, ¿hay alguna lógica, algún planteamiento de fondo que permita explicar una hoja de resultados tan magra? Tal vez podría ser la siguiente: la verdadera preocupación de los gobiernos socialistas andaluces simplemente era crear una ancha red clientelar, permitiéndoles así revalidarse una y otra vez en el poder a través del voto cautivo. No parecía ni siquiera contemplarse el objetivo de crear una economía productiva y competitiva en una tierra singularmente bendecida por el talento humano y la naturaleza.

En resumen, negligencias mayúsculas, unidas a planteamientos teóricos erróneos, han dilapidado el tremendo potencial de la tierra andaluza para ponerlo al servicio de sus políticos, cuando tendría que ser justo al revés. Tras casos de corrupción como los ERE’s o los fondos de formación, ahora, 900 millones de euros sin gastar. Y lo que queda por salir. Seguiremos informado.

Lo último en Opinión

Últimas noticias