Rajoy no puede ceder ni por acción ni por omisión

Rajoy no puede ceder ni por acción ni por omisión
Mariano Rajoy en particular y el Gobierno del Partido Popular en general hacen bien en mantenerse firmes ante cualquier intento de reagrupación o acercamiento de los 360 presos etarras al País Vasco. En términos prácticos, lo contrario sería darse un tiro en el pie, ya que el electorado de los populares no entendería ni compartiría la concesión de prebenda alguna a los terroristas. Desde el punto de vista moral y ético, el PP no puede traicionar uno de sus principios fundacionales, que no es otro que la lucha denodada contra el terrorismo. Una labor valiente que le ha costado la vida a casi 900 personas. Muchas de ellas, además, políticos, militantes o simpatizantes de la formación que ostenta el poder ejecutivo en España.
Por mucho que el Partido Nacionalista Vasco trate de incluir este asunto de una manera u otra en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, la política penitenciaria no puede estar condicionada en ningún caso por la aprobación de las, por otra parte, imprescindibles Cuentas Públicas. De otro modo, parecería que la estrategia de ETA ha dado sus frutos y tras la aparente disolución sin arrepentimiento habría una clara intención de beneficiar a esos mismos terroristas que mataron, hirieron, mutilaron, acosaron y extorsionaron a miles de personas que tan solo querían vivir en paz y con el máximo respeto a las reglas democráticas. Personas que, sin embargo, se encontraron perseguidas por ETA y, en muchos casos, vieron arruinadas sus vidas o las vidas de las personas que querían.
De ahí que el Gobierno tenga que hacer de la firmeza virtud y no conceder nada a los que trataron de robarnos la libertad a base de violencia y sinsentido. La memoria de las víctimas del terrorismo merece ser respetada hasta el final de los días y la forma más efectiva es no dar ni una sola tregua legal o policial a los que tanto daño hicieron y que, en muchos casos, aún deben pagar por todo aquello sin que unos Presupuestos Generales del Estado o una declaración interesada les sirvan de excusa para librarse de sus responsabilidades con la Justicia. Ya lo ha dicho el propio Mariano Rajoy: “ETA no encontrará resquicio para la impunidad, se aplicará la ley”. Que así sea.

Lo último en Opinión

Últimas noticias