¿Por qué la Generalitat cuenta ahora los muertos?

¿Por qué la Generalitat cuenta ahora los muertos?

Este miércoles por la noche se hizo oficial lo que muchos sabíamos que era real desde hace semanas. Que en Cataluña se contaban mal los muertos y que las cifras oficiales estaban muy alejadas de la realidad. De repente, en veinticuatro horas, los fallecidos en esta comunidad autónoma pasaron, según los datos de la Generalitat, de 3.756 a 7.097, 3.341 más, lo que significa casi el doble. El Govern también puso al día las cifras de casos positivos: 39.375, un incremento de 2.870 más que el día anterior. Y puso sobre la mesa un hecho que hasta ahora no se contemplaba en las estadísticas: 55.457 posibles contagiados, personas que presentan síntomas y que un profesional sanitario clasifica como posible casos pero que no se han sometido a la prueba de la Covid-19.

Se podría pensar que la administración autonómica, superada por la gravedad de la pandemia, estaba colapsada y que por lo tanto no contaba bien los muertos porque no podían, fruto del caos imperante. Pero muchos no nos lo creemos. Por lo que sea, a la Generalitat le ha interesado durante semanas maquillar las cifras a la baja, y por otros motivos ahora ha decidido dar una clase de ‘transparencia’ y ofrecer datos más acordes con la realidad. Se sabía desde hace días que la consejería de Salud no contaba los fallecidos de las funerarias ni la gran mayoría de decesos producidos en las residencias de ancianos. Era un hecho que se había denunciado en medios de comunicación y en redes sociales.

De hecho, las cifras del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Momo), que recopilan los datos de decesos provenientes del Registro General de Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia, daban desviaciones entre la mortalidad estimada y la real que no concordaban con los datos de la Generalitat. Era cuestión de días que se destapara el manto de inexactitudes, por no decir mentiras, que desde el gobierno de Torra se difundía en todas las ruedas de prensa de la consejera de Salud.

Se podría pensar que la Generalitat ha querido jugar a ser ellos los que pongan sobre la mesa la cifra real de muertos para que no vinieran desde “España”, con datos oficiales en la mano, a hacerles pasar por mentirosos. La consejería de Salud “de repente” descubre que no han contado bien las cifras, rectifican y quedan como una administración responsable, que reconoce sus errores y no como lo que realmente son, un gobierno que ha engañado a la población durante semanas. Como Cataluña no ha sido la única comunidad que se ha hecho trampas al solitario, cuando otras den las cifras reales, con sus correspondientes incrementos, Torra venderá que han sido “pioneros” en la “transparencia”.

Esta sería la explicación más lógica. E incluso razonable. Pero como yo soy muy mal pensado, y tras años de aguantarles comienzo a tener un máster en mentalidad secesionista, voy a aventurarme a una teoría basada en el poco aprecio que el separatismo que gobierna Cataluña tiene hacia el resto de españoles. Creo, y es una opinión personal, que si la Generalitat ha aceptado que la cifra de muertos en esta comunidad autónoma es muy superior a la que daban hasta hace una hora, es porque les encaja en su estrategia hacia la construcción de una República Catalana.

Desde que comenzó la epidemia del covid-19 los dos mensajes que ha lanzado la Generalitat han sido: “Si fuéramos una República tendríamos menos contagios y menos muertos porque habríamos tomado las decisiones correctas” y “España nos mata porque nos ha quitado las competencias para afrontar la crisis sanitaria y no nos ha dado el material y las herramientas para afrontarla. No nos mandan médicos, solo soldados”. Por lo tanto, cuántos más muertos haya en Cataluña, más quedará claro, en su visión del mundo, que España es un país ineficaz que “mata” a los catalanes y que conviene deshacerse de ella lo antes posible.

Creo que cuando se ha convencido que pueden vender a sus fieles que las cifras de muertos no son responsabilidad de las consejerías de Salud y de Asuntos Sociales, sino del Gobierno de España que les ha “maniatado”, es cuando han optado por dar las cifras reales de fallecidos. Y que en los próximos días la escalada por parte de la propaganda secesionista en culpar a “España” de los males causados por el virus aumentará. Vista la deslealtad que Quim Torra y su gobierno ha demostrado en los últimos años, me temo que no me equivoco.

Lo último en Opinión

Últimas noticias