A Podemos le sale el tiro por la culata

editorial-podemos-tiro-interior

El juez Juan José Escalonilla requirió a Podemos la ejecución presupuestaria de 2019 «con especial indicación de la partida correspondiente a las subidas salariales tanto de la gerente Rocío Val como del tesorero Daniel de Frutos» y la formación morada aportó «las cuentas anuales», una trampa para tratar de engañar al magistrado. La acusación popular se dio cuenta de la maniobra y alertó al instructor, que ha dado a Podemos un plazo de 5 días para que aclare por qué presentó un documento distinto al que solicitó, según un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La pregunta es evidente, y se la estará haciendo el juez: ¿Qué esconde Podemos para idear una maniobra tan chusca? En cualquier caso, el ardid es revelador de cómo se las gasta esta gente, capaz de tratar burlar la acción de la justicia. En el escrito presentado por la acusación popular Prolege se asegura que «si abrimos el documento nos aparece únicamente un simple ‘resumen de ingresos y gastos del ejercicio 2019’ que no puede considerarse bajo ningún concepto un ‘informe de ejecución presupuestaria’». Para añadir que «es un hecho notorio que la fase de ejecución de un presupuesto es aquella en la que a lo largo del periodo presupuestario (normalmente del 1 de enero a 31 de diciembre) se van obteniendo y recaudando los ingresos y se van realizando los gastos presupuestados. Durante esta fase de ejecución del presupuesto se pueden producir modificaciones en los ingresos y en los gastos aprobados inicialmente en el presupuesto, dando lugar a lo que se conoce como presupuesto definitivo».

Según Prolege, Podemos no ha realizado este informe de ejecución presupuestaria de 2019 por la sencilla razón de que no tenía un presupuesto aprobado inicialmente y por ello no ha podido realizar controles sobre la ejecución para verificar el cumplimiento de unos objetivos financieros de ingresos y gastos que no constaban en ningún sitio.

O sea, que el partido funcionó sin presupuesto para recibir y disponer de fondos de forma totalmente opaca y sin control legal y financiero, que es exactamente lo que denunció el abogado José Manuel Calvente, purgado tras denunciar irregularidades en el partido. Verde y con asas: la torpe maniobra podemita tratando de engañar al juez les ha delatado. Les ha salido el tiro por la culata.

Lo último en Opinión

Últimas noticias