España no puede esperar: frente al golpismo, artículo 155

España no puede esperar: frente al golpismo, artículo 155

Pese a los gravísimos incidentes que se están registrando en Cataluña, donde el mismísimo presidente de la Generalitat encabeza las marchas de protesta organizadas por el separatismo tras dos jornadas de violencia extrema desatada por los sectores más radicales del secesionismo, el Gobierno no cree que se den las condiciones para aplicar ni la Ley de Seguridad Nacional, ni los artículos 155 0 116 de la Constitución (este último, propuesto por Vox,  regula los estados de alarma, excepción y sitio).  De todos los instrumentos legales de los que dispone el Ejecutivo para hacer frente a los golpistas, no cree necesario, por ahora, utilizar ninguno.

La pregunta es obvia: ¿Cuáles son las condiciones que entiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez que tendrían que darse en Cataluña para tomar alguna medida? ¿Qué más tiene que pasar para que el Estado haga valer su fortaleza ante los golpistas catalanes una vez comprobado que éstos han intensificado su desafío al marco constitucional tras la sentencia del Supremo?

Por ahora, el jefe del Ejecutivo ha amagado con adoptar medidas extraordinarias, pero lo más extraordinario es que no haya tomado ninguna, razón de más para exigirle que pase de una vez del campo de la retórica a los hechos. La defensa del ordenamiento jurídico y del Estado de Derecho no puede estar sujeta a estrategias partidistas, porque la inacción sólo sirve a quienes buscan subvertir el orden constitucional.

Bien está que Sánchez se haya reunido con los líderes del PP, Cs y Ahora Podemos -no se entiende que haya obviado a Vox, con 24 escaños y 2.677.173 votos)- para recabar sus opiniones sobre la situación que se vive en Cataluña, pero su respuesta sigue siendo la misma: «No descarta ningún escenario». Pues bien, el escenario actual, con Cataluña sometida a la violencia de los separatistas, jaleados por el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, obliga a pasar con urgencia de las musas al teatro y a dejarse de cálculos electorales, porque lo que está en juego no es el interés del PSOE en las elecciones del 10-N, sino el interés nacional. Frente al golpismo, artículo 155 ya.

Lo último en Opinión

Últimas noticias