¿Quién se lo ha llevado en el Canalgate?

¿Quién se lo ha llevado en el Canalgate?

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco debe cursar una comisión rogatoria de manera inmediata a Panamá y Colombia que le ayude a descubrir hasta el último detalle de los expoliadores del Canalgate. Después de que OKDIARIO les haya desvelado en exclusiva que el ex presidente del Canal de Isabel II, Pedro Calvo, así como su gerente, Arturo Canalda, participaron en el desvío de 83 millones de euros a Panamá para efectuar la compra de la filial colombiana Inassa —pagaron 10 veces más de su valor según una auditoría— ahora surge la grabación que agentes de la UCO le hicieron a Edmundo Rodríguez, mano derecha de Ignacio González y también en prisión por la ‘Operación Lezo’. Pruebas que dejan una sentencia por encima de todas las demás: «Se llevaron 25 millones en comisiones». La pregunta es tan clara como obligada: ¿Quiénes? Es ahí donde el magistrado deberá poner el foco con el objetivo de desentrañar cada nombre y cantidad de ese latrocinio en cadena que ha esquilmado el dinero de todos los madrileños y ha convertido el Canal en una fosa séptica de corrupción durante casi dos décadas. 

Desde este caso, que supone el «pecado original» de toda la trama del Canal de Isabel II, hasta los últimos días y tejemanejes del inmobiliario Ignacio González, el caso se ramifica al mismo tiempo que crece la necesidad de dar respuestas a una ciudadanía hastiada de que la corrupción sea el menú principal de cada jornada. De ahí que también sea fundamental la labor de las distintas formaciones políticas. Así, y amparados en su voluntad regeneradora, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, acierta al solicitar la comparecencia de Arturo Canalda en la Cámara regional para explicar la adquisición de Inassa. En ese sentido, seguro que encontrará la colaboración de Cristiana Cifuentes, quien prometió «un tiempo nuevo» para el PP madrileño. 

Desde que se pusiera al frente del partido, la presidenta de la Comunidad ha demostrado que su «tolerancia cero» contra la corrupción siempre ha estado más fundamentada en hechos que en palabras. Así lo corroboró con la denuncia ante la Fiscalía el pasado mes de julio de 2016, origen de la ‘Operación Lezo’. Ante los nuevos vericuetos del caso que surgen a borbotones, Cifuentes tiene el reto de asentar definitivamente ese «tiempo nuevo» que consiga un Partido Popular totalmente limpio en la región. Para ello, uno de los pasos inmediatos ha de suponer la destitución de Arturo Canalda, quien no puede seguir ni un minuto más como presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid después de que OKDIARIO desvelara que participó en el desvío de esos 83 millones de euros al paraíso fiscal panameño.

Don Arturo Canalda González hace saber a OKDIARIO que: «En absoluto en su excargo de gerente de Canal de Isabel II tuvo relación alguna con la compra de Inassa, pagando 10 veces más de lo que costaba la empresa de aguas colombianas, siendo totalmente incierto que participara en el desvío de 83 millones de euros a Panamá para efectuar la compra de la filial colombiana Inassa».

Lo último en Opinión

Últimas noticias