Gatillazo independentista, orgasmo ciudadano

elecciones-catalanas
Los integrantes de la lista de Junts pel sí anoche (Foto: Getty)

Si Artur Mas quería plantear las elecciones autonómicas como un «plebiscito», el resultado no deja lugar a dudas: el 52% de los votantes catalanes ha dado la espalda a su proyecto independentista, mientras que los partidos que respaldan la secesión solo han logrado el 48% de los votos.

Una diferencia de 150.000 sufragios que constata el rotundo fracaso del desafío de Artur Mas, que había puesto todos los recursos de la Generalitat (comenzando por TV3, el mayor aparato de propaganda de Cataluña que cuesta más de 300 millones de euros al año) para movilizar a los partidarios de la secesión.

Artur Mas es hoy un político fracasado al que no le queda otra salida que abandonar la política, tras su intento de poner en jaque a las instituciones del Estado. Deja, eso sí, un paisaje de tierra quemada, con una grave fractura social entre los catalanes. Es el resultado de su irresponsable huída hacia adelante.

Tras el resultado electoral del 27S, si el hoy presidente en funciones de la Generalitat pretendiera seguir adelante con su proyecto de destruir la destruir la convivencia entre los españoles, el Gobierno de Mariano Rajoy estará plenamente legitimado para utilizar todos los instrumentos que prevé la Constitución (como la suspensión de la autonomía a través del artículo 155) para garantizar el restablecimiento de la legalidad.

Pero estas elecciones que han registrado una altísima participación superior al 77% ofrecen aún otras dos lecturas. En primer lugar, el pinchazo de la marca blanca de Podemos (Catalunya Sí que es Pot) puede marcar el declive del partido de Pablo Iglesias de cara a las elecciones generales del próximo mes de diciembre.

Y en la cara opuesta, el magnífico resultado de Ciudadanos (convertido en la segunda fuerza política del Parlament) le sitúa como el principal referente de los constitucionalistas en Cataluña. Algo que puede consolidar al partido de Albert Rivera como la gran alternativa de centro moderado ante la cita electoral de diciembre.

Lo último en Opinión

Últimas noticias