Cuando el Gobierno presumía de tenerlo todo controlado…

Cuando el Gobierno presumía de tenerlo todo controlado…
el-gobierno-riñe-CORRECTO-interior-copia

Durante su visita, el pasado 28 de enero, al Centro Nacional de Microbiología, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que acudió acompañado del de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, pronunció una frase que, en las actuales circunstancias, adquiere una dimensión especial. Con más de 140.000 contagiados y 13.798 fallecidos, las palabras de Illa  son la prueba del nuevo de la incapacidad e incompetencia de un Ejecutivo que hace poco más de dos meses se mostraba seguro de hacer frente a la pandemia. «Estamos preparados para cualquier eventualidad», presumió el ministro, quien añadió que «vamos a seguir todas las recomendaciones de los expertos».

Pues bien, ni el Gobierno socialcomunista estaba preparado ni hizo caso de las recomendaciones de los expertos. Resultado: España es el segundo país del mundo con más muertes y más casos confirmados, una tragedia de dimensiones colosales que ha puesto de manifiesto que las palabras del Illa no eran más que un mero ejercicio retórico. Pero con palabras no se hace frente a la pandemia. Por aquellas, Illa presumía de que «no se ha producido ningún caso en España». Lo que vino después ya es de sobra conocido, pero nada de lo ocurrido ha sido por casualidad, sino por la negligente actuación de un Gobierno que hizo oídos sordos a las recomendaciones que le llegaban de dentro y fuera de España.

En lo único que acertó Illa aquel 28 de enero fue en subrayar la capacidad del personal sanitario. Sin ellos, la tragedia habría sido todavía mayor, porque las previsiones del Gobierno saltaron por los aires fruto de la impericia y la temeridad de un Ejecutivo que, en plena expansión del virus, animaba a los españoles a participar en las multitudinarias manifestaciones del 8-M.

Pero el optimismo de Illa fue mucho más allá: el pasado 24 de febrero, como informó OKDIARIO, Sanidad reconocía en un documento oficial titulado «Evaluación del riesgo para España» que «si esto (un brote como el de Italia o China) ocurriera, tenemos mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos».

«Mecanismos suficientes de contención», decía el Ministerio. Mes y medio después, hay 140.000 contagiados y 13.798 muertos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias