Conclusiones del primer intelectual español hoy (Marina)

Conclusiones del primer intelectual español hoy (Marina)

El filósofo, educador, divulgador y escritor José Antonio Marina, principal referente intelectual del momento español, no se anda con tapujos a la hora de señalar aquellos otrora males de aquella patria de Ortega hoy rebautizada en sociedad española.

Durante una larga conversación en el Territorio Líder de la Universidad UDIMA, el pensador viene a decir, sin tapujos, que el gran problema de España es la educación, al mismo tiempo, que destroza de un plumazo algunos clichés tan manidos como falsos. Entre ellos, que el pueblo llano y sufridor sea mejor que su clase política. El argumento es de perogrullo: esa clase política surge y se mantiene del voto proveniente del pueblo. Punto.  «La inteligencia política del pueblo español es muy baja, salvo en determinados momentos de nuestra Historia, como pudo ser la Transición que se hizo desde el acuerdo y con elevadas consideraciones del bien general…”

El emérito catedrático sostiene también que es una falsedad decir que las actuales generaciones de españolas (es) es la mejor preparada de la historia de nuestro país. Falso de toda mentira. Habrá una élite, sin duda, pero el desastre continuado en los planes educativos, cada vez con menos exigencia y esfuerzo, ha dado como fruto lo que tenemos. «Todo pasa por la educación; sin educación no hay nada…”.

El que pasa, y lo es, como el intelectual más señero de la coyuntura española, de pensamiento libre y sin ataduras, sostiene, por ejemplo, que el Parlamento español, donde la férrea disciplina partidaria se impone a los argumentos y a la escucha, es inútil, donde nadie convence a nadie.

En lugar de tanta terelu y jorge javier que embota las mentes de millones de españoles, quizá no estuviese de más que se conociera el Proyecto Centauro, se centrara una miaja en la “Sociedad del Aprendizaje” y, de paso, se enseñara a tener una visión global del mundo y de la existencia para mantener eso, una mirada global acerca de lo que acontece y nos rodea.

Lo último en Opinión

Últimas noticias