Andalucía marca un nuevo ciclo político en España

Ver vídeo

Albert Rivera acaba de decirlo: «Hemos conseguido finalmente sacar al Partido Socialista del Gobierno de Andalucía». Y esto ya nos da a entender qué es lo que ha sucedido en unas elecciones que han sido históricas. Las elecciones de este domingo en Andalucía, recién conocidos los resultados, demuestran que, por un lado, hay una gran mayoría social que ha decidido no acudir a participar, no ha querido expresar su opinión ni elegir a ninguna de las formaciones políticas, y es un dato que ha aumentado respecto a las últimas elecciones.

Por otro lado, vemos cómo después de 40 años de Gobierno del Partido Socialista en Andalucía ahora se puede vaticinar que seguramente haya llegado su fin. Hemos visto un descenso muy notable en el PSOE, un descenso también muy notable en la formación liderada por Teresa Rodríguez y, por lo tanto, en su conjunto podemos decir que la izquierda ha perdido apoyos de un modo notable.

Y, por otro lado, hemos podido ver una aparición increíble de la extrema derecha de Vox, pasando de 0 a 12 escaños. Un aumento también muy considerable de Ciudadanos y un descenso del Partido Popular. Sin embargo, la unión de las tres formaciones de derechas —PP, Ciudadanos y Vox— son suficientes como para tener la mayoría necesaria y hacerse con el poder en el Palacio de San Telmo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias