¿Sánchez se ha vuelto loco?

¿Sánchez se ha vuelto loco?

El Gobierno ha tardado menos de 100 días en frenar en seco la recuperación económica que tanto ha costado asentar en España. Los malos indicativos se amontonan: el mercado laboral ha sufrido el peor agosto en una década con la destrucción de 203.000 puestos de trabajo, la llegada de turistas internacionales ha bajado en casi un 5% y Bruselas ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento para España después de un trienio a más del 3%. Ése es el ruinoso balance tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. No obstante, el presidente del Ejecutivo parece no tener límite y ahora admite que su objetivo final es efectuar una subida masiva de impuestos de 80.000 millones de euros.

Semejante dislate sería el mayor incremento de gravámenes en la historia de España y se traduciría en un aumento de la presión fiscal de casi 13.000 millones al año. Una carga insoportable para ciudadanos y empresas, que verían como el intento de Pedro Sánchez por equiparar el nivel de ingresos públicos a la media de los países europeos —como si los salarios fueran iguales en todos los lugares— supondría un torpedo directo contra la creación de empleo y el crecimiento económico. Sánchez sigue sin entender —y ahí está la célebre Curva Laffer— que la subida excesiva de impuestos es una sentencia de muerte para la recaudación.

El dinero ha de estar en el bolsillo de los ciudadanos y no en las arcas del Ministerio de Hacienda. Todo lo demás, como señalaba la teoría del estadounidense Arthur Laffer, retrae el gasto, la inversión empresarial y, por tanto, es mortal para la creación de empleo. En vez de pensar en estrujar el bolsillo de todos los españoles, Sánchez debería seguir las directrices de la Unión Europea y controlar el gasto. Las constantes concesiones a independentistas vascos y catalanes y a los comunistas bolivarianos de Podemos no pueden hipotecar el futuro de un país que hasta hace sólo unos meses seguía siendo referencia entre las principales economías continentales.

Lo último en Opinión

Últimas noticias