OKArte en la Galería de Arte Contemporáneo Africano Gazzambo en Madrid

OKarte
Obra del artista El Anatsui (Ghana)

Catherine Lieman es de origen francés, aunque se considera una “ciudadana del mundo”. Vive entre Madrid y Kenia. Sus orígenes artísticos comenzaron en el mundo de la moda. Sin embargo durante los últimos quince años de su vida, poco a poco fue estudiando, documentándose y coleccionando arte africano. En el año 2009 abre la Galería de Arte Contemporáneo Africano Gazzambo en Madrid.

Ha sido la pionera en crear un espacio dedicado exclusivamente al arte de un continente poblado de grandes artistas todavía por descubrir. El mercado internacional ya reconoce a varios, sin embargo el punto de mira de este, se esta enfocando cada vez mas en África.

P: ¿Cómo empieza tu interés por el Arte y, en particular, el Arte contemporáneo africano?, ¿cuáles son tus objetivos a medio largo plazo?

R: Creo que es importante que se sepa cómo y por qué este proyecto de la apertura de mi galería de Arte Africano Contemporáneo se ha convertido en una realidad. En 1975, Sergio mi marido, español y ciudadano del mundo, produjo un documental sobre diferentes etnias africanas y, fue entonces, cuando recibió la famosa “llamada de África” que me transmitió de inmediato. A partir de ahí empezamos a viajar y a explorar este continente tan sorprendente para nosotros en aquel momento y, en 1977 decidimos instalarnos en Kenia, donde seguimos residiendo. Kenia fue el primer país donde nos empezamos a interesar por el arte un arte muy poco conocido y poco valorado en esta época, pero todo un descubrimiento que nos sorprendió por su particularidad y nos apasionó a la vez. Nos convertimos en pocos años en coleccionistas de este movimiento artístico, siendo un verdadero desafío sacar a los artistas del “neo-exotismo “pero, afortunadamente hoy, nos encontramos delante del próximo arte emergente y, tengo la gran oportunidad de difundirlo en Madrid a través de Gazzambo Gallery.

P: ¿Por qué elegiste como sede de tu galería Madrid?, ¿el mercado español está interesado en el arte contemporáneo africano?

Mi objetivo a medio largo plazo es, sin ninguna duda, seguir como pionera de este ya reconocido arte contemporáneo, en el que he creído siempre, y ahora más que nunca pienso que se merece un sitio a nivel global. Abrí mi galería en Madrid por circunstancias personales y profesionales. Cuando abrimos Gazzambo en 2009 tengo que reconocer que, a nivel nacional, había poco interés por este arte que, en gran parte, era desconocido en España, pero debido a la proyección tan evidente de este movimiento emergente he notado, con mucha alegría, que ya muchos coleccionistas han empezado a interesarse por el Arte Africano Contemporáneo y, algunos, han empezado a invertir.

P: A nivel personal llevo explorando el arte contemporáneo africano varios meses ya que veo que está en el punto de mira del mercado del arte. Hay artistas ya muy establecidos como Julie Merethu, Marlene Dumas o William Kendrige, por nombrar unos cuantos. ¿Cuáles dirías que son las futuras promesas o los países que tienen más probabilidades de un desarrollo artístico que alcance el mercado internacional?

R: Yo diría que hoy son muchos los países que tienen alcance en el mercado internacional, Sudáfrica, Senegal, Etiopía, Angola, Sudán, Kenia etc…
Una cosa es cierta y es que los artistas que tienen más probabilidades son, en su mayoría, artistas que se han ido de su país de origen, (Diáspora Africana) y que ahora viven en América, sobre todo en New York, Londres o París, como es el caso de Anatsui, Soly Cissé, Wangechi Mutu o Sakari Douglas, por citar algunos. Pero, personalmente, estoy convencida de que muchos de los que están todavía en el continente están ya en una posición privilegiada, produciendo unos trabajos magníficos, potentes y con referencias propias. A mí son los que me interesan, es un desafío, pero es muy satisfactorio como galerista.

P: ¿Cómo funciona la elaboración y producción de obra en África frente a países más desarrollados?

La elaboración de obras en África es muy parecida al nivel inspiración y creatividad artística que, en países más desarrollados, la única diferencia es que para adquirir las telas, el papel y las pinturas, los artistas se encuentran con un problema para conseguir estos materiales básicos. Por lo tanto, el trabajo de mecenazgo o el acceso a una residencia artística es fundamental en el desarrollo de las obras.

P:¿Cuáles son las temáticas del Arte Contemporáneo Africano?, ¿crees que está influenciado por el arte más desarrollado?

R: Los artistas africanos tienen una temática en común, el respeto del individuo y del medio ambiente. La naturaleza y su deterioro son para ellos un punto de inspiración. Otro tema fundamental es el impacto reivindicativo de la política y la economía. Tienen un lado espiritual, una gran creatividad capaz de reinterpretar los cánones establecidos de la estética africana. Es evidente que los artistas que viven fuera del continente tienen otras fuentes de inspiración, debido a un contexto geográfico, político y económico muy diferente, pero diría que, en general, siguen sus propias costumbres y principios éticos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias