Un buen pacto para todos

Un buen pacto para todos

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado comienza a desbloquearse tras el pacto para subir las pensiones entre el Gobierno y el PNV. Un acuerdo bueno para todos. Si partimos de lo general a lo particular, hay que felicitarse porque la viabilidad de las Cuentas Públicas sea más probable desde este miércoles. Esto significa que el país y sus respectivas comunidades autónomas recibirán el consiguiente suministro de carburante económico que permitirá que nuestra buena salud económica  siga evolucionando con solidez, tal y como vaticinan para el presente año instituciones como el Fondo Monetario Internacional. El acuerdo le viene bien al Gobierno, que así demuestra una capacidad de reacción que debe ser bien vista por los ciudadanos. Nadie les podrá reprochar de manera falaz o demagógica que abandonan a su suerte a los pensionistas.

Además, el Ejecutivo para en seco las proclamas demagógicas de los populistas, que estaban instrumentalizando el asunto de las pensiones para tratar de socavar una gestión gubernamental que en lo económico es impecable. Hasta qué punto será un pacto prometedor que incluso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tenido que reconocer que es «una buena noticia». Los pensionistas habían tomado la calle preocupados por sus cotizaciones y esto los tranquiliza y les da una esperanza de buena voluntad. Aún queda mucho trabajo por hacer para lograr una sostenibilidad perdurable a este respecto, de ahí que continúen las negociaciones en el marco del Pacto de Toledo. No obstante, esta subida fruto del buen hacer de la ministra Fátima Báñez contenta las aspiraciones de los pensionistas, ya que se incrementarán el 1,6% en 2018 y al ritmo de la inflación en 2019.

El acuerdo garantiza, por tanto, el poder adquisitivo de estas prestaciones tanto este año como el que viene. Indudablemente, también es un acuerdo que favorece al Partido Nacionalista Vasco de cara a su electorado, ya que han sido ellos los que han conseguido que el Gobierno cambie de postura. Dado el contexto de inestabilidad que vivimos, el PNV puede ser un socio fundamental para el equipo de Rajoy siempre que no caigan en peticiones imposibles. La política penitenciaria en general, y el acercamiento de los presos etarras en particular, no pueden ser nunca cesiones del Ejecutivo, ya que ante todo está el respeto a las víctimas del terrorismo. Más allá de eso, el entendimiento entre ambas partes se antoja tan necesario como imprescindible para que la parálisis no se adueñe de nuestro día a día.

Lo último en Opinión

Últimas noticias