PSOE: más militantes que votantes

PSOE: más militantes que votantes
Comentar

La semana comenzaba con una de esas noticias que el periódico en el que Rubalcaba forma parte del consejo editorial le regala al PSOE de Sánchez. El titular era contundente: “Los votantes socialistas ven más futuro en el proyecto de Ciudadanos”. Calcula Metroscopia que la estampida de votos se encuentra cerca del millón. No está nada mal. Si sumamos esta cantidad a los que ya ha derrochado durante los últimos años, tantos como regalo a Iglesias —y los que seguirá perdiendo por la izquierda—, a este paso, el PSOE va a tener más militantes que votantes.

Si, todo apunta a que esto no es causal. Responde a una estrategia de desgaste que se ha organizado desde las propias filas del PSOE. Viene de lejos y supone las consecuencias últimas de poner en práctica lo que a muchos dirigentes, por desgracia, se les da tan bien hacer: machacar sistemáticamente todo lo que tienen a su alcance. Ya desde tiempos de Felipe había sables batiéndose entre guerristas y felipistas. Después vino la masacre con Almunia y Borrell, Zapatero y su apuñalamiento lento. Chacón, más de lo mismo… y ya en tiempos más recientes, la batalla fratricida entre Madina y Sánchez, entre Sánchez y Díaz… y ahora la de todos contra todos. El caso es que en el PSOE han asumido que el ejercicio diario supone destrozar a alguien del partido. Y esto, cuando se convierte en lo único que se hace, al final pasa factura.

Usted me dirá que se hacen asambleas. Y está muy bien. Pero sobre todo está muy bien cuando hay un proyecto, cuando se trabaja y se estudia. Otra cosa es querer tener a la gente entretenida y dar la imagen de que se le escucha. Todo imagen. Porque los procesos en las comisiones de garantías duermen eternamente esperando ser resueltos. Porque por mucho que ahora se quiera regular lo que se dice en las redes sociales, más que preocuparse por la imagen, habría que analizar por qué se dice lo que se está diciendo y por qué el PSOE se ha convertido en su peor enemigo.

Puede echarle la culpa a Ciudadanos, a Podemos, a ElPais, a Metroscopia. Pero la culpa de lo que le pasa al PSOE la tienen los mismos de siempre: los que desde Suresnes se afanaron por enterrar la socialdemocracia como opción posible.

Últimas noticias