Sensatos y estrategas

Sensatos y estrategas

Los dirigentes de Ciudadanos están siendo los más hábiles del panorama político actual. La formación presidida por Albert Rivera está actuando con lealtad política, pero al mismo tiempo está aprovechando para arañar votos a sus rivales directos: Partido Popular y Partido Socialista. Después del histórico triunfo en las autonómicas de Cataluña con Inés Arrimadas como protagonista absoluta del constitucionalismo, los naranjas son un valor al alza. Tanto que algunas encuestas los sitúan ya como segunda fuerza política nacional, sólo detrás del PP. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas lo coloca en tercera posición, cada vez más cerca del PSOE y por encima de Podemos. Sea como fuere, lo cierto es que las de C’s son las únicas siglas que crecen y crecen encuesta tras encuesta.

Un efecto alcista que se sustenta, entre otras cosas, en la sensatez y la estrategia. Sensatez para seguir apoyando al Partido Popular en asuntos fundamentales para la estabilidad institucional. Rivera demuestra así un sentido de Estado imprescindible para cualquier líder que opte a la Presidencia del Gobierno. Algo que, además, le otorga credibilidad ante el electorado. Es, desde luego, una postura que incide en el camino correcto, ya que el bloque constitucionalista necesita mantenerse lo más compacto posible ante la grave crisis que se vive en Cataluña. Cualquier debilidad a ese respecto daría alimento a las veleidosas tendencias separatistas. Sin embargo, eso no quita que desarrollen una comprensible estrategia para tratar de conquistar sus objetivos.

El fin es claro: ir arañando votos mes a mes hasta que se consoliden como una alternativa real de Gobierno. Para ello, también tendrán que definir su postura en temas tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado o la extensión de la Prisión Permanente Revisable. Un asunto, este último, de plena actualidad que, sin embargo, no ha contado de partida con una postura clara por parte de los responsables de Ciudadanos. Hay que recordar que más del 70% de los españoles es partidario de mantener dicha medida. Los padres de Diana Quer y Mariluz Cortés —Juan Carlos y Juan José— han reunido más de 2 millones de firmas en sólo un mes para apoyar esta imprescindible medida para la seguridad de nuestros seres queridos. Ciudadanos ha de estar ahí por sentido de Estado, sensatez y estrategia. Si mantiene el rumbo actual tendrá mucho que decir en las próximas elecciones.

Lo último en Opinión

Últimas noticias