¿Por qué no está Trapero en la cárcel?

¿Por qué no está Trapero en la cárcel?

Josep Lluís Trapero debería estar en la cárcel. El que fuera mayor de los Mossos engañó al Gobierno durante el golpe de Estado independentista. Tanto él como Joaquim Forn impulsaron una estrategia basada en el cinismo y la mentira. Por un lado, parecían contribuir a la calma social tras las manifestaciones del 20 de septiembre; por el otro, colaboraban de facto con la estrategia golpista. Una postura hipócrita y de connivencia real que fue clave para que se celebrara el referéndum del 1 de octubre, prohibido por el Tribunal Constitucional. La exclusiva que les ofrece OKDIARIO supone la evidencia definitiva que debe llevar otra vez a Trapero hasta la magistrada Carmen Lamela y después a prisión.

Su actitud fue sospechosa desde los días previos al 1-O. Al tiempo que ordenaba requisar las urnas y cerrar los colegios decía que no había que hacerlo mediante el uso de la fuerza. Una laxitud que no sólo posibilitó aquella consulta a modo de esperpento, sino que también incidió en la demonización del impecable trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tal fue el desinterés real de Trapero por remediar el referéndum ilegal que ni siquiera acudió a la reunión con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. En su lugar, mandó a su número 2. A tenor de los antecedentes que ponemos negro sobre blanco este miércoles, y de todo lo acaecido con posterioridad, el antiguo jefe de los Mossos debería de comparecer de nuevo en la Audiencia Nacional.

Si los Jordis están en la cárcel, él debería seguir el mismo camino por su colaboración, en forma de inacción, con los golpistas. Recordemos que el Código Penal castiga con hasta 15 años de prisión a las personas que impiden por la fuerza, o fuera de las vías legales, el cumplimiento de la ley. Este último sería el caso de Trapero, máximo responsable de los Mossos. Los efectivos de la policía autonómica no actuaron durante el asedio de los independentistas a la Consejería de Economía el 20 de septiembre, tampoco durante el ya célebre 1 de octubre de 2017. En las últimas semanas, además, han sabido a través de este periódico que los Mossos actuaron como una mafia cuando Trapero estaba a los mandos. Se dedicaron a espiar a políticos, jueces y activistas por el constitucionalismo. Ante toda esta catarata de realidad, sólo cabe hacerse una pregunta: ¿Por qué no está Trapero en la cárcel?

Lo último en Opinión

Últimas noticias