La Reina hará visible la cooperación española en Senegal

La Reina hará visible la cooperación española en Senegal

Una semana antes de la consulta electoral catalana y de la celebración de la Navidad, la Reina Letizia embarca en un avión Falcon de la Fuerza Aérea Española y se desplaza a Senegal, uno de los países africanos donde la Cooperación Española contribuye con sus fondos a que los ciudadanos de ese país no se vean obligados a arriesgar sus vidas cruzando en cayucos el océano. La política que hace tiempo practica España para evitar esa enorme pérdida de vidas humanas, a manos de las mafias que se hacen de oro a cambio de pasajes que solo les llevan al fondo del mar, es la invertir en sus países de origen para que sus nativos obtengan un trabajo digno que no les obligue a emigrar.

Con este viaje de cuatro días a Senegal, que empieza el lunes 11 y terminará el jueves 14 por la tarde, doña Letizia retoma su misión de dar visibilidad a la importante labor de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo -AECID- a la hora de fortalecer campos tan esenciales como el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, la salud y la educación. Pero uno de los ejes de esta visita de la Reina al país subsahariano va a ser comprobar sobre el terreno los resultados de los programas destinados a la promoción de las capacidades de las mujeres a la hora de trabajar, mejorar su salud sexual y reproductiva y a la de empoderar a las mujeres.

En ese capítulo, el momento estrella del viaje a Africa de la Reina va a ser su visita a la Universidad de la ciudad de Ziguinchor, donde se desarrolla un proyecto de formación de agentes de salud sobre mutilación genital femenina. Se trata, con este plan, de que sean los propios senegaleses los que inculquen a sus conciudadanos el acabar con la ancestral y cruel práctica de seccionar el clítoris a las niñas y adolescentes que las insensibiliza y les provoca graves infecciones en la zona genital. También tendrá la Reina, ya de vuelta en Dakar, una reunión con mujeres investigadoras y firmes defensoras de los derechos de las mujeres que son apoyadas por la Fundación Mujeres por Africa. Con ellas, doña Letizia, podrá conocer más a fondo los esfuerzos que las propias mujeres africanas llevan a cabo para que el empoderamiento femenino sea una realidad que ayude a mejorar la vida de las mujeres del continente negro.

Pero el viaje de la Reina no va a tener únicamente como objetivo el universo femenino africano sino que su objetivo es más global: va a poder ver cómo funciona un proyecto de inserción agrícola a través de una granja en la que los propios granjeros explicarán a la Reina cómo funciona su proyecto. Y terminará el viaje en un centro de acogida, formación y reinserción de niños y jóvenes antes de regresar a Madrid y terminar su personal acopio de memorias de Africa.

   

Lo último en Opinión

Últimas noticias