Arriba el dólar canadiense

Arriba el dólar canadiense

En mi artículo ‘La burbuja de ayer en España es la burbuja de hoy en Canadá’ argumentaba que la burbuja inmobiliaria canadiense estaba a punto de explotar. Ya está ocurriendo. Por ejemplo, los precios en Toronto han caído un 8% en los dos últimos meses y un 21% desde los máximos —Consejo Inmobiliario Canadiense—. No obstante, la economía canadiense no sólo depende de la construcción y la inmobiliaria. Por lo que a pesar de una tener una burbuja que se desinfla han tenido el mayor crecimiento en una década, según datos del Banco Central de Canadá. Esto hizo que subieran tipos un 0.25% de forma totalmente inesperada. El dólar canadiense subió con fuerza, como es lógico. Ahora ha perdido todas esas ganancias y yo estoy comprando el dólar canadiense.

Resulta que últimamente los comentarios de Stephen Poloz, el gobernador de este banco central, no han inspirado confianza, ya que ha dicho que futuras subidas de tipos dependen de los datos macroeconómicos del país. Son comentarios prudentes ante la incesante tensión geopolítica, los precios inmobiliarios a la baja y un crecimiento mundial por debajo del óptimo. No obstante, el dólar canadiense está en el mismo sitio —1.24 dólares canadienses por cada dólar estadounidense— donde se encontraba antes de la subida de tipos. Lo cual veo como una corrección excesiva, ya que los tipos ya han subido e invertir en la moneda canadiense es más atractivo que antes de que subieran tipos —me dan 0.25% más de interés por poseer dólares canadienses—. Ahora debo advertir que esta operación puede ser rápida, ya que si llega a los niveles (1.21) en los que estaba cuando se anunció la subida de tipos, cierro la posición. Si baja de 1.20 también cierro la posición.

En 1.21, mi hipótesis se ha cumplido y mi objetivo a largo plazo para esta moneda es bajista. De hecho, en el artículo ‘El Rey Dólar’ explico que invertí en el índice del dólar y expuse argumentos en contra de la divisa de Canadá por los bajos precios del petróleo y su burbuja inmobiliaria. También hay que tener en cuenta que el dólar canadiense es una moneda con muy poco peso en el índice con lo que una subida de ésta a largo plazo, no afectaría mucho al índice. De todas formas, una hipótesis no contradice a la otra. Esta operación es a corto plazo y la otra a más largo plazo pero si se puede ganar por las dos partes por qué no intentarlo.

El dólar canadiense se opera con el símbolo USD/CAD en cualquier bróker. Tener en cuenta que la divisa que se opera es dólar estadounidense contra canadiense, por lo que hay que vender en corto el USD/CAD. La diferencia entre la compra y la venta no debe ser nunca más de 5 pips, por lo que si se compra  a 1.2450, la venta debe estar en 1.2445 como mínimo. Otra opción es utilizar futuros de CAD, en los que nadie puede engañar. Finalmente, hay un fondo muy bueno de divisa canadiense llamado FXC. Está en 79.06 y el objetivo serían 81.50 con un stop en 78.5.

Lo último en Opinión

Últimas noticias