Opinión

Otros conflictos entre potencias nucleares

0 Comentar

El mundo está lleno de focos de guerra a una chispa de explotar. La intensa tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos ha sido noticia estos días por las fuertes amenazas lanzadas entre el presidente Trump y el dictador norcoreano. Este último diciendo que para mediados de agosto tendría un plan de ataque contra Guam, la isla más grande de Micronesia (Guam es un territorio incorporado pero bajo la soberanía de Estados Unidos). No obstante, hay otro gran foco bélico que no está recibiendo gran atención. 

China ha amenazado a India con una guerra si no retira sus tropas de Doklam, una meseta disputada entre China y Bután. India movilizó tropas a esta remota región cuando los chinos comenzaron a construir una carretera en la zona. El ministro de defensa chino, Wu Qian, ha asegurado que la soberanía es algo que defenderá a cualquier precio y que ya han mandado tropas especiales a la zona de disputa. Ya hubo una guerra similar en 1962 y las tropas chinas salieron como grandes vencedoras. Los chinos podrían querer repetir la historia y los indios, la revancha.

No obstante, esta lucha parece improbable. Beijing va a ser el centro del congreso de los BRICS (Brasil/Rusia/India/China/Sudáfrica) y no quedaría muy bien estar en guerra con otra nación del grupo. Otra razón es que ya se está organizando el Congreso del Partido en China, un evento político de máxima importancia y Xi Jinping querrá tener el apoyo de los moderados del partido, que se oponen firmemente a una guerra con la India. 

La bolsa china ha sufrido fuertes caídas estos días. Parece una clara oportunidad ante la baja probabilidad de un conflicto armado contra la India.

En caso de que Corea del Norte atacara Guam se mantendría neutral, según las últimas declaraciones del ministro de defensa chino. Sólo acudirían en su ayuda ante un ataque iniciado por EEUU. Los Estados Unidos no está dispuesto a enfrentarse a China, por lo que aparte de otras razones, es muy improbable que ataquen Corea del Norte.

Últimas noticias