Irak: potencial con descuento

Irak: potencial con descuento

Irak presenta una de las mejores oportunidades de inversión del mundo. Puedo sonar a broma, ya que la mayoría de españoles sólo sabemos que es algún lugar de Oriente destrozado por las guerras con los grupos terroristas. Pero las cosas cambian. En los últimos 10 años, este país del occidente asiático, rico en petróleo, se ha visto inmerso en multitud de conflictos. Primero fue la invasión estadounidense de 2003 —con la excusa de que el dictador poseía armas de destrucción masiva— que acabó con la decapitación del dictador Sadam Husein en diciembre de 2006. Luego, las múltiples guerrillas contra Estados Unidos y sus aliados lideradas por la policía secreta y el ejército del difunto dictador. Tras el caos creado, los americanos no pudieron dejar el país hasta diciembre del 2011 —los aliados ya lo habían dejado, tenían bastantes problemas en casa— debido a la fragilidad del gobierno impuesto por ellos mismos. Los estadounidenses se fueron porque ya no podían aguantar la guerra económicamente, no porque hubiera estabilidad y paz. En 2014, ISIS aprovechó la anarquía reinante para conquistar importantes ciudades como Tikrit, Faluya y Mosul llegando a controlar el 40% de Irak, según datos del gobierno iraquí. Ya tenían bajo su control una gran extensión del oriente de Siria. Esto les envalentonó y proclamaron que iban a hacerse con un gran califato en el que estaría incluida España.

Obviamente, con esta historia, no han tenido inversores llamándoles a la puerta. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho este último año e ISIS ya sólo tiene el 17% de Irak bajo su control. El potencial es extraordinario. Según Bloomberg, el país cuenta con la segunda mayor reserva de petróleo del mundo tras Arabia Saudí con 140.000 millones de barriles de fácil extracción. Datos que son de 2001, cuando se hicieron los últimos sondeos con tecnología 2D, obsoleta a día de hoy. Gazprom ha dicho que el coste por barril de petróleo en Irak es de 3,5 dólares. Una de las muchas petroleras que están empezando a invertir habiendo conseguido aumentar la producción de petróleo en más de 400.000 barriles en 2017. El país acaba de desbancar a Arabia Saudí como mayor proveedor de crudo a la India por sus competitivos precios y la composición sulfúrica de su producto. En el caso de Irak, el precio del barril no es tan importante como el nivel de producción, ya que tras las guerras, el nivel de producción es alrededor de un 20% del potencial según Gazprom. Además, según BP, es el séptimo país del mundo con mayores reservas de gas natural.

No sólo hay buenas noticias para el sector energético, la liberación de Mosul y otras ciudades importantes va a permitir que unos 2.5 millones de iraquíes volver a ser agentes económicos productivos. Hay otros 2 millones de individuos que escaparon de las ciudades antes de ser tomadas por ISIS. Esto beneficia a especialmente a constructoras y bancos. Según Bloomberg, el PIB de Irak está creciendo al 11% anual con una inflación del 2.2% y tiene una deuda considerada segura (nota B) y con previsión estable. Su moneda, el dinar, está pegada a otras divisas.

Invertir en Irak es sencillo. Se puede invertir directamente, contactando con un broker iraquí —Aljazera Brokerage Company, por ejemplo— o invertir en el fondo especializado en Irak, AFC. Como ejemplo, Sri Lanka subió de 1.500 a 7.800 después de la resolución de su guerra civil y otros conflictos armados han visto subidas de este tipo en cuanto había expectativas de paz. Esto, sin tener el potencial y la estabilidad económica de Irak. Decía el barón Rothschild que hay que invertir cuando hay sangre en las calles. No lo diría literalmente… pero Irak le hubiera parecido el perfecto ejemplo de su consejo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias