Religión, cultura y trabajo, ejes de su viaje

Primera visita de Felipe y Letizia a Cantabria como Reyes

Primera visita de Felipe y Letizia a Cantabria como Reyes

Son tres los puntos de la Comunidad cántabra los que va a visitar la pareja Real en esta breve pero intensa gira por tierras santanderinas: el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que este año celebra su año jubilar; el espectacular Centro Botín, situado al borde de las aguas del Cantábrico; y el Palacio de la Magdalena, donde van a almorzar con 20 empresarios que han logrado poner en marcha sus proyectos gracias al Ayuntamiento y a la Fundación del Banco de Santander. La visita a Cantabria es una muestra de que los Reyes quieren seguir con sus planes de intensificar su presencia en puntos diversos de la geografía española y así contactar de forma directa con la gente para compartir sus aspiraciones. Y lo hacen a través de diversos sectores, como en este caso en el que la visita tiene contenido religioso, cultural y laboral.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que celebra el Año Santo Lebaniego, es la primera parada de don Felipe y doña Letizia. Entrarán al recinto a través de la Puerta del Perdón. Es casi una obligación para los Reyes visitar este lugar que es punto de referencia del inicio de la Reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes en su invasión de la España cristiana. Los Reyes recorrerán la Iglesia, que conserva en un camarín el Lignum Crucis, con madera de la cruz donde murió Jesucristo; el claustro, que alberga una exposición en la que se explica la parte histórica y artística del Monasterio y una copia del manuscrito del Beato de Liébana.

Dos horas más tarde, don Felipe y doña Letizia podrán contemplar el edificio que alberga el Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano. Una obra que no toca tierra, está en voladizo y hace de muelle sobre el mar y que pretende ser el faro cultural de referencia para la capital cántabra. Los Reyes van a inaugurar el Centro que albergará exposiciones de arte, conciertos, talleres y todo tipo de actividad cultural. La investigación, la formación y la divulgación son los tres ejes en los que la nueva entidad va a centrar su proyecto y así se lo contarán a don Felipe y doña Letizia este viernes.

La tercera pata de la visita tiene un carácter de apoyo al emprendimiento de personas que aspiran a crear sus propios negocios pero no pueden hacerlo en solitario. El Ayuntamiento de la capital cántabra puso en marcha un programa de co-working, financiado por el Banco de Santander, que ha dado ya sus primeros frutos. Así que para finalizar la estancia de los Reyes en Cantabria, la alcaldesa de Santander ha querido que los responsables de los 20 proyectos que han salido adelante compartan un almuerzo informal con don Felipe y doña Letizia en el que tengan la oportunidad de explicarles como han logrado poner en  marcha su empresa y hacer realidad su sueño.

Lo último en Opinión

Últimas noticias