Columna Liberal

Columna Liberal

Hace más de 80 años, en su España invertebrada, Ortega y Gasset nos enseñó que cuando los dirigentes políticos no tienen un proyecto de país, el resultado inevitable es y será el resquebrajamiento de la nación. Entonces, ¿cuál es el proyecto de nuestros líderes políticos más allá que el de ostentar el poder?

Cuando Washington, Jefferson, Franklin o Adams, redactaron la Constitución estadunidense en 1787, tenían una clara visión: construir una gran nación, libre y democrática; que hiciera valer, por encima de la supremacía de un monarca absoluto, el poder de la gente a través de la ley. El proyecto de aquellos líderes construyó las bases de la que hoy es una superpotencia mundial. De la misma manera, cuando Locke, Voltaire o Montesquieu escribieron sus tratados filosóficos, fueron ellos quienes desde su proyecto político encenderían la llama de todas las revoluciones liberales. Igualmente Churchill, Adenauer y Mitterrand se reunieron con un proyecto común en el Congreso de la Haya de 1948, para firmar los acuerdos de lo que hoy es la Unión Europea.

Desafortunadamente, en pleno siglo XXI carecemos de un proyecto común, ya que nuestros líderes políticos están más preocupados por el poder que por los principios y valores que impulsaron las revoluciones liberales. Han olvidado la esencia de las mismas, que no es otra que la defensa de los derechos fundamentales. Nos encontramos ante la victoria del relativismo moral; del todo vale. Este nuevo actuar infecta nuestras leyes, descafeinando los derechos fundamentales, inherentes a cada ser humano. Tales derechos se han ido mermando, no sólo porque los líderes políticos están más preocupados por el poder, sino porque quienes dicen ser liberales actúan como su peor enemigo al legislar contra los mismos.

Por ello nace esta ‘Columna Liberal’: para reivindicar sin ataduras nuestros derechos y garantías fundamentales, para criticar a aquellos que falsamente dicen llamarse liberales y para buscar constructivamente un análisis a las políticas que al limitar los referidos derechos nos limitan como proyecto político y como sociedad. ‘Columna Liberal’ inspirada en Ortega y Gasset, reivindica que la sociedad civil reconstruya y sea el motor de un país más libre, más justo y más igual.

Lo último en Opinión

Últimas noticias