Iceta no quiere bailar con el PSOE

Iceta no quiere bailar con el PSOE

Parece que los socialistas catalanes lo tienen claro: diga lo que diga la comisión «ingestora» —porque está engullendo al PSOE— ellos mantendrán su particular disciplina de voto y le darán calabazas a Rajoy. Durante la campaña previa a las primarias celebradas este pasado fin de semana en Cataluña, en las que Iceta resultó ganador por muy poca distancia (700 votos) respecto a la candidata Parlon, ambos compartían el mismo mensaje: romperían la disciplina de voto si ésta establecía la abstención para los diputados socialistas en el Congreso en la próxima sesión de investidura.

Han abierto así los catalanes una luz entre todas estas tinieblas que ha provocado el estallido del PSOE. Sin embargo, los «ingestores» les contestaron con fuerza: si el PSC daba la orden a sus siete diputados de votar que no, no serían invitados al Comité Federal que tendrá lugar el próximo domingo. Se masca la tragedia, para algunos, y la liberación de las fauces de un partido que está fagocitando todo lo que huela a principios y coherencia.

Sin embargo, en la entrevista que ha dado Iceta ya parecía aflojar su discurso. Si bien se mantenía en el NO, apuntaba ya que una «abstención técnica» sería posible, señalando a 12 posibles diputados del PSOE. Es cierto, no cambia su postura, pero ya suena diferente, nada que ver con esos gritos histriónicos que retumbaron en campaña y que tanta diversión causaron. Dicen que después de sus flojas declaraciones ha recibido alguna que otra llamada al orden de sus filas catalanas espetándole su falta de contundencia.

Sea como fuere, ya vamos viendo cómo algunos enseñan la patita. Luena, Lastra y algún que otro superviviente utilizarán la disciplina de partido para meterse debajo del ala caliente de Ferraz. Y es que ya se sabe, que en la calle para algunos hace mucho frío y harán de tripas corazón, dirán «Diego donde dijeron digo» y asunto arreglado.

Lo último en Opinión

Últimas noticias