Unidos Podemos ser patriotas sin patria

Unidos Podemos ser patriotas sin patria

“La campaña de Unidos Podemos es una campaña patriótica que mira al futuro y tiende la mano a los que faltan”, tuitea Íñigo Errejón. Podemos también ha usado al ‘hashtag’ #PatriaEresTú para presentar su spot de campaña. Esas apelaciones a la patria, copiadas de Hugo Chávez, resultan absolutamente contrarias al significado de esos términos. La RAE define patriota como la “persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.” Y a patria como “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.” ¿Ama Pablo Iglesias a España? ¿Se siente unido a España por vínculos afectivos? ¿Procura el bien de España? Vamos a ver cómo lo explica él mismo:

El pasado 19 de septiembre de 2013 Pablo Iglesias dio una conferencia en la Universidad de La Coruña denominada “Comunicación contraxemónica”, en ella -minuto 59’37»- le preguntaron: «¿La izquierda debería reapropiarse de la identidad española?», a lo que él contesta: «La identidad España para la izquierda, una vez que terminó  la Guerra Civil, está perdida, no sirve para hacer política en Cataluña, en Galicia ni en el País Vasco y es un ‘agregador’ con el que gana la derecha. No sé si os dais cuenta, yo cada vez que voy a los medios de comunicación hago contorsionismo para decir… ‘Esos patriotas de pulserita ‘rojigualda’, que venden la soberanía a Bruselas. Ser patriota es defender los servicios públicos, ser patriota es defender los derechos sociales’. PERO YO NO PUEDO DECIR ESPAÑA, YO NO PUEDO DECIR ESPAÑA. YO NO PUEDO UTILIZAR LA BANDERA ‘ROJIGUALDA’. Yo puedo… tensar, y decir ‘yo soy patriota de la democracia, y por eso estoy a favor del derecho a decidir y de que la educación y la sanidad sean públicas’. LA RESPUESTA ES NO, NO HAY NADA QUE HACER, PERDIMOS LA GUERRA, HABERLA GANADO”.

O sea, que para Pablo Iglesias ser patriota puede significar cualquier cosa, menos lo que realmente significa, porque tiene que esforzarse para disimular su verdadero sentimiento antiespañol. Y es que quedaría un poco raro que se pusiera delante de los micrófonos y dijera: «Desde que perdimos la Guerra Civil los auténticos comunistas vivimos con un profundo resentimiento contra todo lo que representa a España. Mi único objetivo es derrotar a España, intentaré ganar la guerra civil casi 80 años después. Nunca perdonaremos a Carrillo que aceptara la monarquía, la ‘rojigualda’ y la unidad de España». Igual si fuera sincero le votarían muchos menos ¿verdad? Para él Patriota® significa lo mismo que La Gente®, o sea, nada. Vacía la palabra de contenido y la usa como herramienta.

Y entonces ¿Por qué están haciendo esta campaña #PatriaEresTú?, pues por puro oportunismo populista. Podemos ya ha movilizado al votante joven, con estudios y de extrema izquierda; pero para adelantar al PSOE no es suficiente. ¿Recordáis aquel acto de Pedro Sánchez en el Circo Price de Madrid, ahora hace un año, con una gigantesca bandera de España detrás? Pues ahora Podemos persigue a esos mismos votantes y si hace falta envolverse en la bandera de España lo harán, igual que se han vuelto socialdemócratas… como Marx y Engels. Además, al más puro estilo chavista, el concepto de patria también sirve para unir en contra de un enemigo real o inventado. Cualquiera que no les vote es su enemigo y lo convierten en ese falso patriota que usa una pulsera con la bandera de España, pero defrauda a Hacienda y se lleva su dinero a Panamá. Como intentó defraudar Monedero hasta que lo pillaron y como hizo Pablo Iglesias en Las Granadinas. Pero a ellos se les perdona, porque ellos son AUTÉNTICOS PATRIOTAS… SIN PATRIA.

Lo último en Opinión

Últimas noticias