Fernández Vara ficha por OKDIARIO

Fernandez-vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Foto: PSOE)

Será porque en los pueblos extremeños el tiempo pasa cierto pero lento, el hablar pausado de Guillermo Fernández Vara (Olivenza, 1958) entronca directamente con las tres grandes influencias que él mismo destaca en su vida: «La familia, la escuela y las experiencias vitales». Dice el presidente de la tierra donde reina el jamón deluxe que él es producto directo de lo que aprendió en la casa de sus padres y en la escuela y, por añadidura, de todo aquello que ha ido arrimando con el devenir de los años y el transcurso de la propia vida.

Fernández Vara nació hace 57 años en una localidad de piel mestiza, ubicada en la frontera entre España y Portugal. Olivenza es uno de esos pueblos pacenses donde el sol se vierte sobre las paredes blancas y encaladas hasta convertirlas en espejos. A menos de 30 kilómetros de Badajoz y con algo más de 12.000 vecinos, posee dos patrimonios indispensables: su conjunto artístico —ejemplificado en la puerta del Ayuntamiento— y una repostería como para volver toda la vida.

Quizás, de toda esa mezcla de elementos nazca «la pasión» de la que habla Fernández Vara cuando se refiere a la política. Su vocación por las cuestiones públicas le viene de carrera, ya que comenzó a trabajar como médico forense de Badajoz en 1989. Tras ser concejal en su pueblo natal, Consejero de Bienestar Social y también de Sanidad y Consumo, en 2007 cogió el testigo del bellotari Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de los socialistas extremeños y ganó las elecciones de ese mismo año por mayoría absoluta con el 53% de los votos.

Tras cuatro años de mandato, pasó a la oposición después de que el popular José Antonio Monago ganara los comicios de 2011. Ahora, y tras ganar de nuevo en 2015, Vara es uno de esos barones que, junto a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y Susana Díaz en Andalucía, siguen dando lustre y votos a las siglas del PSOE en lo que antaño fueron bastiones inexpugnables para la formación del puño y la rosa.

A partir de este martes, lo encontrarán en OKDIARIO periódicamente. Aquí dará su punto de vista sobre la actualidad del Partido Socialista, España y, por supuesto, su tierra, Extremadura. Vara abre de esta manera el camino que seguirán otros representantes de las principales fuerzas políticas. Un espacio de Opinión plural y abierto. Un foro para la diversidad de ideas y el debate.

Lo último en Opinión

Últimas noticias