Overbooking de defraudadores en Mossack Fonseca

Pilar de Borbón-Dreyfus-Suiza-Panamá-Estados Unidos
La infanta Pilar de Borbón.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido acceso a 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales. Casi 2.000 documentos tienen su origen en personas físicas o empresas de España, y en ellos se han desvelado nombres tan conocidos como el director de cine español Pedro Almodóvar, el jugador del FC Barcelona Leo Messi o la tía del Rey Felipe VI, Pilar de Borbón. Y fuera de nuestras fronteras se cuelan ¡72 jefes de Estado! –han leído bien, 72-. Entre ellos están el presidente ruso Vladimir Putin, el argentino Mauricio Macri, el ucraniano Petro Poroshenko y el Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí. Conductas que para nosotros, los jóvenes, son vergonzosas y denigrantes.

En España, la persona que quiere llevar su fortuna a otro país debe rellenar el Modelo 720, que es obligatorio para la Declaración de Bienes y Derechos situados en el extranjero. Pero se ve que, para muchos, ese modelo estaba agotado, lo contrario que el de las subvenciones. Algunos ricos de la cultura se quejan del Gobierno, critican el sistema capitalista y por detrás recogen subvenciones a la vez que escabullen sus millones en paraísos fiscales. Y a los otros ricos, los de derechas, les encanta hacer ostentación de yates, coches, trajes, relojes y apartamentos en primera línea de playa, pero a la hora de mostrar la legalidad de las propiedades se les atraganta el pastel. Definitivamente, la honradez, como la define la RAE —rectitud de ánimo e integridad en el obrar— ha muerto. Porque quien es honrado se muestra como una persona recta y justa, haciendo lo correcto. Una persona honrada no miente ni incurre en falsedades, ya que una actitud semejante iría en contra de los valores morales. A estos personajes ya vemos que lo de los valores morales les trae sin cuidado.

Políticos, deportistas, personajes públicos, primeros ministros, cineastas o jefes de Estado han demostrado que lo de ser honrado es cosa de pobres y tontos. Ellos, en cuanto han hecho su fortuna, se han puesto en contacto con ingenieros financieros para que ‘honradamente’ les diseñen una estrategia para evitarles pagar impuestos; lo que vulgarmente conocemos con el dicho “las gallinas que entran por las que salen”. Después les basta con escudarse en la ignorancia y decir que de esas cosas se encargaban otros. Es doblemente preocupante el campo deportivo, ídolos de millones de niños dispuestos a imitarlos y a seguirlos en todo se encuentran entre esa información. Incluidos el expresidente de la UEFA, Michel Platini, y un alto cargo de la FIFA. La UEFA está muy concienciada en la lucha contra con el racismo, una lacra contra la que hacen numerosas campañas publicitaria, ¿por qué no hacen también una campaña en contra de la corrupción?

Con este descubrimiento a quien ha venido Dios a ver es a la Agencia Tributaria, que en el caso de que se demuestre que todos estos que van de salva-patrias y de defensores de las causas sociales hayan estafado al fisco se van a forrar. Ya los estoy viendo frotándose las manos. Mientras tanto, aquí no se va a cumplir el objetivo de déficit, vuelve a subir sigilosamente la gasolina, baja el crecimiento económico, los contribuyentes son maltratados y seguimos sin Gobierno. Acabo con una pregunta: ¿qué pensarán ante este saqueo los familiares de esos españoles desesperados por la crisis que perdieron la vida lanzándose por una ventana?

Lo último en Opinión

Últimas noticias