CCOO Madrid y UGT Cataluña: dos maneras de ver el ‘procés’

CCOO Madrid y UGT Cataluña: dos maneras de ver el ‘procés’

La división que ha traído el independentismo catalán se extiende a las organizaciones sindicales. Desde UGT Catalunya, con Pep Álvarez a la cabeza, no tiene reparos en apoyar tanto la celebración del referéndum ilegal como multitud de manifestaciones a favor de los políticos presos y de otras anomalías que se están produciendo allí, CCOO cada vez tiene más claro que ha de ejercer de contrapeso. Por ello, Comisiones Obreras en Madrid cede su sede para que este miércoles Teresa Freixes presente su libro en la Villa y Corte. Freixes, autora de ‘155, los días que estremecieron a Cataluña’, es Catedrática de Derecho Constitucional y da clases en la Universidad de Barcelona, y se ha convertido en una de las voces más críticas y también más formadas, contra el independentismo catalán.

Además, y según ha podido saber OKMACUTO, en este acto participarán Laureano Cuerdo, histórico sindicalista de Comisiones y ferviente europeísta así como el exeurodiputado del PSOE Carlos Carnero. El acto se celebra en la sala Trece Rosas de la calle Lope de Vega, 38, sede del sindicato. Fuentes sindicales afirman a este diario que esta presentación quiere reflejar su absoluta oposición a la vía unilateral que ha adoptado el independentismo saltándose la Constitución y el propio Estatut. El mundo sindical no puede estar a favor de aquello que contraviene las leyes y que puede dañar grandemente las condiciones de los trabajadores, apunta la fuente consultada y que desempeña un alto cargo en Comisiones.

Por su parte, Freixes recuerda que a ella, como a tantos otros funcionarios, les han instado a incumplir la Ley acudiendo a votar a un referéndum “para decidir sobre algo que no sabes a lo que te va a llevar”. Desde su puesto en la Universidad ha seguido el ‘procés’ y ha vivido, en primera persona, las coacciones, mentiras e imposiciones que han llevado al límite a Cataluña. “El secesionismo quiere imponernos un modelo político totalitario”. Así de clara se muestra a la hora de defender la unidad de España frente a un sistema electoral que “no es legal, ni legítimo”, que nunca ha contado con las garantías que establece la Ley Electoral y que ha llevado a Cataluña a ocupar la portada de informativos y periódicos de todo el mundo. “Estamos ante un verdadero Golpe de Estado constitucional” y “el gobierno español no supo, no pudo o no quiso reaccionar” antes.

Especialista en las competencias legislativas de los Estados miembros de la Unión Europea, la profesora se echa las manos a la cabeza al oír que en Cataluña se violan los derechos humanos. Éste ha sido uno de los argumentos empleados por los partidos separatistas para reclamar la autodeterminación y a la secesión. Sin embargo, en Naciones Unidas ya les han dicho que su territorio no se encuentra en esta lista de zonas con derechos en riesgo, y en la Unión Europea tampoco han recibido el apoyo que buscaban.

Lo último en OK Macuto

Últimas noticias