Marurico de Vengoechea

El fontanero político contra el populismo hispanoamericano quiere montar oficina en España

El fontanero político contra el populismo hispanoamericano quiere montar oficina en España

Es probable que ustedes no lo conozcan, pero en el mundo de la politología hispana, Maurico de Vengoechea es un auténtico referente. Dicen, los que de esto saben de verdad, que es la persona clave que está consiguiendo en Hispanoamérica formar a líderes reformistas donde antes había populistas.  De hecho, estos días está en España rastreando el mercado del asesoramiento político, conmocionado por la irrupción de Ciudadanos y el empate técnico entre los principales partidos.

Buen amigo de gente como Iván Redondo —uno de los hombres con más predicamento en Génova 13 pues sus vaticinios se cumplen a rajatabla— e Inma Aguilar, la realidad es que este hombre ha puesto en práctica unas técnicas de campañas electorales verdaderamente innovadoras que le han llevado a aupar a la presidencia de los distintos países a líderes reformistas.  ¿Por qué no desarrollarlas en España o en Europa? Es la pregunta… Entre sus asesorados figuran ahora mismo Leopoldo López y Lilian Tintori.

Entre los éxitos conocidos de este consultor colombiano se encuentran gente como Leonel Fernández en República Dominicana, Ernesto Samper en Colombia o Francisco Flores en El Salvador. En la semana en que se ha dado a conocer el último trabajo del CIS sobre intención de voto, De Vengoechea está convencido de que las nuevas técnicas electorales pueden revolucionar la disputa entre los partidos políticos en España, como ya ha sucedido en Iberoamérica, donde se ha dado un vuelco al populismo bolivariano a favor de líderes reformistas.

Los retos políticos a los que nos enfrentamos en España, tales como el populismo, los movimientos antisistema o la quiebra del sistema de partidos tradicional, son de sobra conocidos en la realidad política latinoamericana desde hace varias décadas, por lo que De Vengoechea viene a nuestro país a presentar su conocimiento y experiencia en la resolución de los mismos; y —de paso— a explorar el mercado del asesoramiento político en España.

Lo último en OK Macuto

Últimas noticias