Vox pide eliminar el Defensor del Pueblo andaluz por estar «politizado hacia la izquierda»

Vox ha planteado este martes la eliminación del Defensor del Pueblo andaluz al sostener que está "politizado hacia la izquierda", lo que ha negado rotundamente su titular, Jesús Maeztu, al igual que el resto de grupos y la presidenta de la Cámara, que han respaldado su trabajo en defensa de los derechos ciudadanos.

Vox pide eliminar el Defensor del Pueblo andaluz por estar «politizado hacia la izquierda»
Alejandro Hernández

La propuesta de Vox se ha producido durante la primera comparecencia de esta legislatura en el Parlamento andaluz de Jesús Maeztu para presentar el Informe anual de la Institución de 2018.

Tras la primera intervención del defensor, que está en funciones, para ofrecer los datos del informe, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha asegurado: «Con el debido respeto, la institución la vemos con reserva porque creemos que es redundante e innecesaria».

En su opinión, «no tiene razón de ser» al considerar que con el Defensor del Pueblo nacional es «suficiente» y corre el «riesgo de convertirse en receptáculo del derecho al pataleo».

Hernández ha dicho que no ponía en duda los datos del informe, pero ha subrayado que le «preocupa la politización» y ha añadido que la manera de hablar, el tono y cómo Maeztu hace la exposición es «muy próximo a partidos de izquierda».

También le ha recriminado que aborde asuntos como el suicidio asistido o la forma de tratar materias como la inmigración.

En su segunda intervención e informe en mano, el defensor ha replicado: «Esto no es ideología. Aquí hay mucho dolor, problemas que te ponen los pelos de punta o inmigrantes que piden su derecho de asilo».

Maeztu ha recordado al portavoz de Vox que la figura del defensor está recogida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía y le ha invitado a hacer una visita a la oficina.

Los representantes de los otros partidos (PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía) han ensalzado el trabajo del defensor del pueblo y del menor de Andalucía y el de todo su equipo y han coincidido en que el informe presentado hace «aún más valioso» el trabajo desarrollado en defensa de los derechos de los andaluces.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias