Vox duda de que los golpistas que han jurado por la república sean legítimos diputados

Vox cree que no es válida la fórmula utilizada por los diputados independentistas para acatar la Constitución, con mensajes de apoyo a los presos del 'procés' o la república catalana, y por ello ha pedido a su asesor jurídico que presente un recurso para que no se les reconozca la condición de parlamentarios.

vox-santiago-abascal-independentistas-no-son-diutados
Santiago Abascal, que se estrena como diputado en esta XIII legislatura, en el Congreso de los Diputados. Foto: EP

Las diferentes formas de acatar la Constitución han marcado el inicio de la XIII Legislatura. Tan los diputados de Junts per Catalunya como los de ERC han utilizado frases recurriendo al mandato recibido el 1 de octubre, su compromiso republicano o pidiendo la libertad de los «presos políticos».

Los 24 diputados de Vox han respondido a estos mensajes con golpes en sus escaños que incluso han impedido escuchar las fórmulas de acatamiento de los diputados independentistas. Pero además, el que será su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que a su juicio no han adquirido la condición de diputados y el partido ha puesto el asunto en manos de su asesor jurídico «para que presente el recurso correspondiente».

Espinosa de los Monteros ha lamentado la «pantomima» vivida este martes en el hemiciclo, donde cree que se ha permitido a los «enemigos de España» vulnerar la normativa y «reírse» de todos los españoles.

Empieza mal Batet

Para Vox, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, «ha empezado mal» su mandato si considera que las fórmulas utilizadas por los independentistas son válidas para acatar la Constitución. «Si es suficiente con rematar con sí juro o sí prometo, cualquiera podría soltar una perorata que supone un auténtico escándalo», ha censurado.

«Hoy se han vivido momentos tristes para todos los españoles», ha añadido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha ahondado en las críticas a Batet por permitido «arengas golpistas» de los diputados independentistas como fórmulas de acatamiento de la Constitución.

A su juicio, esto «sienta un mal precedente» y Batet no ha estado «a la altura de las circunstancias», permitiendo que algunos diputados hicieran en el hemiciclo «apología del golpe de Estado y apología de los presos preventivos».

El líder de Vox cree que esto ha sido posible debido a que España no cuenta con una legislación «lo suficientemente fuerte para defenderse», ya que «lo deseable» hubiera sido que quienes están siendo juzgados en el Tribunal Supremo «por atacar la soberanía nacional» no hubieran podido estar presentes en la constitución del Congreso.

Los diputados de Vox han defendido además su decisión de abuchear los acatamientos de los independentistas y han rechazado que se pueda tildar su actuación de ruptura de la cortesía parlamentaria. «Hemos tolerado muchas fórmulas que no nos han gustado. Se ha jurado por su pueblo, por el planeta, esto ha sido una chufla. Pero cuando han venido a romper la Constitución y reírse de nosotros hemos expresado el malestar», ha justificado Espinosa de los Monteros.

Suspensión de los golpistas presos

Pero además, el presidente de Vox ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso reclamando la «inmediata suspensión» de los cuatro diputados presos independentistas que han prometido su cargo como parlamentarios este mismo martes.

En el escrito, Vox alude al artículo 21.1.2º del Reglamento de la Cámara Baja para pedir a la Mesa recién constituida la suspensión de los cuatro diputados que cumplen prisión provisional por su participación en el ‘procés’.

Vox se suma así a PP y Ciudadanos, que han anunciado también su intención de dirigirse al órgano de gobierno de la Cámara para pedir la suspensión como parlamentarios de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

El artículo 21 del reglamento estipula que «el Diputado quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias