Elecciones Generales 2019

Tres de cada cuatro votantes perdidos por el PP se han ido a Vox y el voto restante se ha ido a Cs

El Partido Popular ha obtenido en estas elecciones el peor resultado de su historia. ¿A dónde se han ido sus votantes?

Abascal-Vox
Santiago Abascal este domingo en un mitin en Vitoria (Foto: EFE).

La fragmentación de la derecha ha provocado una debacle sin precedentes en el Partido Popular. Con el 98,99% de los votos escrutados, el PP ha perdido 3.631.580 votos frente a las elecciones de 2016 en las que Mariano Rajoy pudo formar Gobierno. ¿A dónde han ido esos votos?

Una parte muy importante ha ido claramente a Vox. El partido de Santiago Abascal ha logrado entrar en el Congreso de los Diputados con 2.651.846 votos. Mientras, Ciudadanos ha logrado atraer a 954.285 nuevos votantes en estos comicios. Gracias a ellos, ha ampliado su número de escaños desde 36 a 57.

Si se suman esos nuevos votantes del partido de Albert Rivera con los de Vox el resultado son 3.606.131 electores, cifra prácticamente similar a la perdida por Casado. Otro dato preocupante para el PP es que en estas elecciones la participación ha aumentado en nueve puntos y estos números ponen de manifiesto que el PP tampoco ha sido capaz de atraer prácticamente ningún voto de los nuevos movilizados en esta cita del 28-A.

En términos porcentuales, los datos son también elocuentes. Vox ha conseguido arrebatar al PP más del 72% de los votos perdidos, esto es tres de cada cuatro votantes, mientras Ciudadanos le ha robado un 25% de esos votantes. De este modo, se ha quedado con el votante que quedaría de los perdidos por Pablo Casado y que no ha querido votar a Vox.

En número de escaños, el PP tendrá esta legislatura 66 diputados en la Cámara, frente 137 que tenía en la anterior legislatura. Mientras, C’s tendrá 57 de C’s (frente a los 32 de 2016), mientras que Vox irrumpe en el Congreso con 24 diputados.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias