Torrent defiende a ERC y alega que fue el Estado quien impidió la investidura de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha replicado este jueves a JxCat que es el Estado y no ERC quien impidió investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Roger Torrent
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en una imagen reciente (EFE).

En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, ha reaccionado así después de que JxCat lanzara el miércoles un vídeo en el que critica que hace un año el Parlament renunciara a investir de nuevo a Puigdemont, y pidiera a ERC y a la CUP intentarlo de nuevo.

También ha apelado al principio de efectividad porque, a su juicio, un presidente que sea investido «debe poder tomar posesión del cargo, hacer un gobierno y gobernar», y ha asegurado que así lo defenderá siempre.

Para Torrent, Puigdemont está en su derecho pero no comparte que haya presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre de que los diputados suspendidos por el Supremo (TS) no puedan delegar su voto.

«Lo respeto, pero no me apartaré de los acuerdos del Parlament», ha recalcado Torrent, que también ha pedido a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado que retiren los cargos contra los presos independentistas porque, en su opinión, no hubo delito, violencia ni rebelión.

Reunión en Ginebra

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el vicepresidente del Govern y número tres del partido, Pere Aragonès, se han reunido en Ginebra (Suiza), donde reside la primera desde marzo del año pasado.

Según ha informado el partido, el encuentro se ha hecho para abordar la conferencia que dio el martes el líder de la formación, Oriol Junqueras, que, al estar en prisión preventiva pendiente del juicio del 1-O, no pudo dar personalmente y lo hicieron compañeros del partido por él -leyeron el texto que había escrito Junqueras-.

La reunión entre Aragonès y Rovira también ha servido para tratar la estrategia de la formación ante el inminente traslado de los presos a Madrid por el juicio, que está previsto que empiece a principios de febrero.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias