CIS Julio 2018

Tezanos, el jefe socialista del CIS, ya daba al PSOE un 29% de apoyo en noviembre de 2015

El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

El primer CIS con intención de voto tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa arroja un sorprendente resultado para el PSOE, que obtiene un apoyo del 29,9% y sube hasta 7 puntos con respecto al sondeo anterior. Este barómetro es el primero que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) bajo la dirección de José Félix Tezanos, sociológico de cabecera de Pedro Sánchez, responsable de las encuestas en la Ejecutiva del PSOE entre junio de 2017 y el pasado julio y militante de este partido desde 1973.

Se da la circunstancia de que el mismo Tezanos ya pronosticó un respaldo del 29 al 32% al PSOE de Pedro Sánchez en noviembre de 2015, un mes antes de las elecciones generales en que los socialistas obtuvieran su peor resultado histórico con un 22,08% (91 escaños), siete puntos menos.  Tezanos coordinó aquel trabajo del GETS (Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales) y luego lo publicó a través de la Fundación Sistema, de la que era director.

Sondeo coordinado por Tezanos y publicado por la Fundación Sistema en noviembre de 2015.
Sondeo coordinado por Tezanos y publicado por la Fundación Sistema en noviembre de 2015.

«Los resultados de una amplia encuesta sobre tendencias electorales realizada por el GETS (Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales), con una muestra de dos mil trescientas entrevistas domiciliarias, revelan que una mayoría muy amplia de españoles (el 75%) desean actualmente un cambio de Gobierno en España. En este contexto, la orientación general de la población hacia la izquierda y las mejores valoraciones del PSOE, en general, y de Pedro Sánchez, en particular, abren la perspectiva de un nuevo Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez», escribió Tezanos en la publicación de su estudio.

El diagnóstico de este veterano socialista no podía estar más alejado de la realidad. De hecho, el CIS preelectoral de aquellos comicios, realizado en una fecha similar a su estudio, reflejó que el PSOE tenía en la antesala de las generales de 2015 un apoyo del 20,8% en intención de voto (77-89 escaños). Este trabajo del CIS, con un margen de error real de ±0,76%, se acercó bastante al resultado que después depararon las urnas, en las que el PSOE obtuvo un 22,08% y 91 diputados.

A principios del pasado mes de julio, Tezanos pidió la baja como secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE para dedicarse plenamente a la presidencia del CIS y no dañar la imagen del partido. Esgrimió además en una carta enviada a la dirección socialista que trabajaría en el Centro de Investigaciones Sociológicas «de acuerdo a los más estrictos criterios propios de la deontología profesional y el rigor científico, como ha hecho a lo largo de su vida profesional».

Falta de neutralidad

Tanto PP como Ciudadanos han criticado este dedazo de Pedro Sánchez al frente de un organismo público como el CIS, ya que este puesto exige máxima neutralidad y no estar dirigido por alguien que lleva vinculado al PSOE desde hace más de cuatro décadas.

En esa carta, Tezanos también decía que asumiría el cargo «garantizando y apoyando el buen hacer y la acreditada profesionalidad de los excelentes técnicos y personal del CIS, que siempre han sido la mejor garantía de su imparcialidad, rigor científico y credibilidad» así como para “preservar la buena imagen del CIS y su reputación institucional». El exmiembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez omitió que precisamente él ha criticado las encuestas del CIS por inflar, a su juicio, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «hasta la estratosfera» y maltratar a Sánchez.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias