Crisis del coronavirus

Siemens Gamesa abre la puerta a nuevos despidos en España para recortar costes

Siemens Gamesa en Bolsa
Aerogenerador de Siemens Gamesa.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Siemens Gamesa deja la puerta abierta a clausurar más fábricas en España después de la de Aoiz (Navarra), con los correspondientes despidos, si necesita recortar costes aunque se solucione rápidamente la pandemia del covid. Y eso, a pesar de ser optimista sobre el futuro de las energías renovables. En su día del inversor celebrado este jueves, la compañía dio unas previsiones inferiores a las esperadas y fue castigada en bolsa.

La fabricante de aerogeneradores tiene 5.000 empleados en España (24.000 en todo el mundo) repartidos en 11 plantas por toda la geografía nacional. Cuando anunció el cierre de la planta navarra, prometió que «España seguirá siendo el país donde tenemos una mayor presencia industrial», pero eso no implica no acometer nuevos cierres.

Siemens Gamesa subraya que las renovables han aguantado bien la crisis del covid y espera que sean las únicas fuentes de energía que crezcan este año. Asimismo, confía en beneficiarse del fondo de rescate europeo de 1,85 billones de euros, que tiene como pilar central las energías verdes.

Sin embargo, rebaja sus previsiones respecto a las que había dado en sus resultados. Para este 2020, ni siquiera hace pronósticos (sufrió pérdidas de 805 millones en los primeros nueve meses de su año fiscal); para 2021, espera alcanzar un margen bruto de entre el 3% y el 5%, frente a la horquilla 4,5%-6% que había anunciado anteriormente, con unos  ingresos de entre 10.200 y 11.200 millones. Y eso, si no hay segunda oleada del covid ni la pandemia se prolonga «significativamente»; si la hay, todos estos pronósticos quedarán en papel mojado.

Puede haber cierres aunque pase el covid

Ahora bien, incluso aunque la pandemia termine a corto plazo, Siemens Gamesa admite que puede necesitar mayores ajustes de costes «en función de la evolución de la demanda/presencia». Y ello implica «una revisión continua de los activos globales para optimizar la cadena de suministro global».

Esta frase aparece en una presentación justo debajo de los «recientes anuncios de cierre», donde se citan los de Aoiz y las plantas de Aalborg y Brande en Dinamarca. Además, reconoce que competirán las fábricas propias con las de terceros para optimizar los costes de los suministros.

Castigo en bolsa tras el ‘rally’

Las 11 plantas que le quedan a Siemens Gamesa en nuestro país se encuentran en San Fernando de Henares (Madrid), Reinosa (Cantabria), Cuenca, Ágreda (Cuenca), Mungia (Vizcaya), Sigüeiro y As Somozas (A Coruña), Asteasu (Guipúzcoa), Burgos, Lerma (Burgos) y Benisanó (Valencia). Cada una está especializada en fabricación de palas, nacelles (carcasas) o I+D.

La revisión a la baja de las previsiones de la compañía no gustaron a los inversores, que la castigaron con una caída del 4,86% hasta 22,015 euros. No obstante, Siemens Gamesa es el segundo mejor valor del Ibex 35 en lo que va de 2020, con una subida acumulada del 40,81% a pesar del descenso del jueves.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias