El Senado aborda hoy la suspensión de Romeva con un informe favorable de los letrados

En paralelo a sus colegas del Congreso, los letrados del Senado han concluido con un informe favorable a la suspensión de Raül Romeva como senador.

El Senado aborda hoy la suspensión de Romeva con un informe favorable de los letrados
Raúl Romeva tras jurar como senador

Mañana es el turno de la Mesa del Senado, presidida por el polémico Manuel Cruz, para proceder a la suspensión de otro de los presos electos en las últimas elecciones Generales. En el orden del día tienen el caso del senador de ERC, Raül Romeva, y todo indica que la decisión será la misma que la tomada en la Cámara Baja con los cuatro golpistas procesados y en prisión preventiva que salieron elegidos diputados.

Los socialistas tienen mayoría absoluta en este órgano del Senado con sus cuatro representantes, por lo que todo depende del sentido de su voto.

Tendrán el seguro apoyo de los dos del PP, mientras no está claro que lo haga el PNV, que en el Congreso criticó la suspensión de los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

Fuentes parlamentarias han explicado que los servicios jurídicos del Senado van a emitir un informe coherente con lo que ya dijeron los letrados del Congreso respecto a los diputados encarcelados, esto es, que la suspensión de los derechos y deberes del senador Romeva sí tiene sustento legal para ejecutarse.

El PP y Ciudadanos habían requerido a la Mesa que procediera a la suspensión «automática» de Raül Romeva, el cual tomó posesión de su escaño en la sesión constitutiva del Senado del día 21, a la que acudió bajo custodia policial desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) con autorización expresa del Tribunal Supremo.

Al igual que hizo la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Manuel Cruz, solicitó un informe al letrado mayor de la institución para esclarecer en virtud de qué precepto legal se podía suspender a Romeva.

El precepto no es otro que el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual «firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».

Igual que lo entendieron los letrados del Congreso, los servicios jurídicos del Senado apuntan, según las fuentes, que este artículo es la vía para suspender al senador en prisión preventiva y no las disposiciones del Reglamento que regulan la figura del suplicatorio.

La reunión de la Mesa es la primera con contenido de la XIII Legislatura, ya que aunque sus siete miembros se reunieron hace una semana tras la sesión constitutiva tan solo se trató de una primera toma de contacto.

Por ello, mañana también se estudiarán otras peticiones relacionadas con el desarrollo de aquella sesión, en concreto por las fórmulas heterodoxas empleadas por una treintena de senadores para acatar la Constitución, entre ellos el propio Romeva, quien lo hizo «como preso político».

El PP ha solicitado formalmente que se revisen una por una todas las respuestas que los senadores electos dieron al presidente Manuel Cruz cuando les fue preguntando si juraban o prometían acatar la Carta Magna; se trataría de establecer si expresaron «de forma clara e inequívoca» su voluntad de acatar la Constitución.

Desde una posición diferente, ERC ha dirigido otro escrito a la Mesa en la que solicita reprobar al secretario cuarto, Rafael Hernando, por haber interrumpido a Romeva cuando acataba y por haber dicho después: «Que se joda… el desgraciado».

La Mesa también tendrá que abordar una serie de cuestiones relacionadas con el arranque de la legislatura, como la conformación de los grupos parlamentarios, la distribución de despachos y escaños y otros asuntos de índole administrativa.

Aunque en esta legislatura la Cámara Alta está compuesta por 265 senadores, son 235 los que por ahora se sientan en el hemiciclo, ya que hay 12 autonómicos que por diversos motivos aún no han sido designados por las asambleas legislativas autonómicas.

La distribución por grupos a la que tendrá que dar el visto bueno la Mesa apunta a que habrá ocho formaciones en esta legislatura, una más que en la anterior.

Serán el grupo socialista, el grupo del PP, el de ERC con EH-Bildu, otro de Ciudadanos, el del PNV, el nacionalista (JxCat, CC y ASG) y el de Unidas Podemos, además del Grupo Mixto, en el que se integrarán UPN y Vox.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias