Ronda de consultas

Sánchez: «Asumo con honor el encargo del Rey para poder liderar España»

Defiende que tiene que formarse "un gobierno socialista o un gobierno socialista" y descarta hablar de momento de la posibilidad de incluir ministros de otros partidos en su ejecutivo

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que «he aceptado con honor el encargo del Rey Felipe Vl para ser el candidato a la investidura» afirmando que «es un honor poder liderar España, nuestro gran país». Un encargo, dice el líder socialista «que asumo con responsabilidad».

Sánchez le ha trasladado al jefe del estado «mi voluntad de aceptar el encargo que me ofrece consecuencia directa del mandato expresado de forma mayoritaria por el pueblo español el 28 de abril y que se vio reforzado el 26 de mayo».

Se presentará al debate de investidura, cuya fecha aún no se ha fijado, «con la voluntad de construir grandes consensos, dialogando con todos» y ha anunciado que la semana que viene iniciará los contactos con el resto de líderes políticos para recabar su apoyo.

El secretario general del PSOE, tras reunirse con Felipe Vl, ha recordado que «no hay alternativa posible» a un gobierno liderado por el Partido Socialista ya que a su juicio «los españoles fueron claros con su voto el 28 de abril y el 26 de mayo». En este sentido, recuerda que «doblamos a la segunda fuerza política». Por eso, reivindica que «o gobierno del PSOE o gobierno del PSOE».

El presidente del Gobierno en funciones no ha querido valorar la posibilidad de incluir a Podemos en el futuro ejecutivo y se ha limitado a pedir un gabinete con «convicciones progresistas». No obstante, asegura que eso se trata a «cuestiones de partido».

El candidato a la investidura ha desgranado que pedirá la confianza del Congreso con un plan de gobierno que se basará en cuatro grandes ejes: «Transición ecológica, impulso digital, lucha contra la desigualdad y fortalecimiento del proyecto común de Europa».

Dice que «la voluntad del PSOE es echar a andar la legislatura lo antes posible» aunque no concreta aún cuándo va a producirse el debate, que algunas fuentes sitúan entre la segunda y la tercera semana de julio.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias