'Aquarius'

Sánchez anunció el rescate del ‘Aquarius’ por Twitter antes de informar a las ONG que lo gestionan

Aquarius
Voluntarios llevan comida a los tripulantes del Aquarius. (Foto: SOS Mediterranée)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó por Twitter del acuerdo de acogida de los inmigrantes del buque ‘Aquarius’ antes de comunicárselo a las ONG’s que lo gestionan que-por parte española- sería Médicos Sin Fronteras.

Sanchez recurrió a esta red social para anunciar un acuerdo europeo para el desembarco en seis países, entre ellos España, de los 141 inmigrantes rescatados por el ‘Aquarius’, además de decenas que están repartidos en pequeñas embarcaciones. En total, 244 personas. Los rescatados se distribuirán ahora entre España, Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo y Malta. España acogerá a 60 y Portugal, a 30.

En el ‘tuit’, Sánchez se atribuye además el logro de este acuerdo comunitario para distribuir la acogida de las personas del ‘Aquarius’. Una solución que, en realidad, ha estado liderada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

En fuentes de La Moncloa-previamente al anuncio-ya se había destacado ese presunto mérito. «España no ha cambiado de postura respecto a la actuación llevada a cabo con el ‘Aquarius’ en junio. Si se produce una solución común europea, es la consecuencia de aquello», afirmaron fuentes gubernamentales.

En las mismas fuentes se aseguraba que el Gobierno estaba «trabajando desde el primer minuto con la Comisión Europea y con otros países en la coordinación de una respuesta común y solidaria» a la situación del buque.

«Son negociaciones intensas que requieren discreción y que, seguramente, se traducirán en una solución compartida en las próximas horas», avanzaron desde el Gobierno.

La acogida supone una rectificación sobre la postura que este lunes manifestó el Ejecutivo, descartando de entrada el desembarco por considerar que España no era el puerto «más seguro» ni «más cercano». Este fin de semana, durante el encuentro en Doñana con la canciller Angela Merkel, ya se planteó que la respuesta a la acogida de inmigrantes tendría que ser compartida.

En un comunicado, el Gobierno de Malta destaca asimismo que acepta «la entrada del barco en su puerto, pese a no tener la obligación legal de hacerlo» y añade que es un «ejercicio de responsabilidad compartida».

En Francia, las ONG’s SOS Mediterránée y Médicos Sin Fronteras también se enteraron por los periodistas, en plena rueda de prensa, de este acuerdo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias