Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez acepta el encargo del Rey de formar Gobierno sin tener aún un solo apoyo a su investidura

Felipe VI ha encargado a Pedro Sánchez que forme Gobierno. A día de hoy, los 123 diputados socialistas son el único apoyo garantizado para su investidura.

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

En el Congreso de los Diputados más atomizado de la historia democrática, no hay alternativa al PSOE. Sin embargo, Pedro Sánchez asume el encargo del Rey de formar Gobierno con el único apoyo confirmado de los 123 diputados socialistas que resultaron elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Para ser investido y poder seguir regentando La Moncloa, Sánchez necesita el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación (176 diputados), o de una mayoría simple en segunda.

El PSOE tiene dos potenciales fuerzas políticas sobre la que construir la mayoría parlamentaria que permita la investidura de su líder: Podemos (42 escaños) y Ciudadanos (54). Ambos han salido de la última cita electoral muy debilitados, por lo que les perjudicaría un bloqueo político que desembocara en una vuelta a las urnas, como sucedió en 2016. Es la baza de Sánchez para madurar su investidura.

Albert Rivera ha comunicado al Rey que sus 57 diputados (con los que el PSOE sumaría una holgada mayoría absoluta de 180 escaños) no colaborarán en la investidura de Sánchez por activa (con el voto) ni por pasiva (con la abstención). «Sánchez tiene mayoría. Que pacte con los de la moción de censura a Rajoy», ha afirmado el líder naranja.

Pablo Iglesias, por su parte, sigue resistiéndose a apoyar una investidura del socialista mientras el PSOE no alcance acuerdos concretos con Podemos.»No concibo que el candidato más votado llegue a una investidura sin tener cerrados los apoyos», ha dicho tras reunirse con Felipe VI.

¿Riesgo de bloqueo?

Ningún grupo ha dejado claro que apoyará a Sánchez sin antes negociar condiciones: el PRC (1 diputado) ha pedido que llegue el AVE a Cantabria; Compromís (1), un cambio en la financiación autonómica; el PNV (6), que no haya pactos PSOE-C’s; y Podemos (42) ha planteado ejes económicos y un Gobierno de coalición.

Estos cuatro grupos suman 50 diputados y son los que, pese a todo, aguantan en el terreno del probable respaldo a Sánchez. Los 123 escaños del PSOE darían al candidato socialista 173 síes, suficientes para investirlo como presidente en segunda votación si Sánchez (una vez allanado el camino por la decisión de los presos diputados de no renunciar al acta pese a estar suspendidos de sus funciones) se gana, además, la abstención de UPN, una posibilidad avanzada ayer por su líder, Javier Esparza, si sirve también para evitar que el gobierno de la Comunidad Foral acabe condicionado por Bildu.

Frente a esta mayoría mayoritariamente de izquierdas, tanto fuentes de Podemos como del PP creen que Sánchez está esperando el momento oportuno para ganarse el apoyo del Ciudadanos. Rivera fue capaz estos tres años últimos años de firmar acuerdos, tanto con Sánchez como con Rajoy, para romper el bloqueo político en el que España entró tras las elecciones de 2015.

Una parálisis que amenaza con reproducirse de nuevo si Sánchez no logra desde hoy el apoyo de Podemos o la abstención de Ciudadanos, los dos partidos a los que más perjudicaría una repetición electoral. Sánchez lo sabe y aguarda tranquilo, con la experiencia de Rajoy en el recuerdo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias